DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 29 de enero de 2022

PEPA MARTINEZ SANABRIA, educadora y escritora boliviana


MARTÍNEZ SANABRIA, Pepa
(Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, s. XX).- Educadora y escritora.

Estudió en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y complementó su formación en pedagogía en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Asistió a una serie de eventos educativos en EEUU y Puerto Rico. Directora de la Escuela Piloto ‘Naciones Unidas’ de La Paz. Directora del Departamento de Práctica Docente de la Normal ‘Simón Bolívar’.

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo educativo, entre ellos la Gran Orden Boliviana de la Educación por parte del Ministerio de Educación en 1977.

Su libro de poemas Lluvia de estrellas (1981) trae una presentación del escritor Vicente Terán Erquicia, quien en parte sustancial define: “Pepa Martínez de López, que se ha consagrado con muchísimos libros de lectura para niños, hoy publica este libro de versos escrito con la misma sencillez del alma de niño. No pretende ser la poesía de los rígidos cánones de la métrica; no es el anapesto ni el yámbico, tampoco en endecasílabo, ni mucho menos el soneto clásico prescrito por la Teoría Literaria; pero sí, en cada una de estas poesías, está la armonía del alma de nuestros niños, la imagen pura y la elemental idea, tan sencilla y elocuente, que sólo el alma del niño podrá sentir en dulce fruición.”

Entre los poemas de Lluvia de estrellas está un ‘Canto a la patria’ que dice en sus cuatro párrafos: “Canto a tus verdes pinares, / a tus dorados maizales, / a tus campos de esmeralda y al oro de tus trigales. / canto a tus valles y montes, / a tus espigas doradas, a tus vastos horizontes y a tus flores perfumadas. / Canto a los bellos colores de tu hermosa tricolor / a tus ríos y a tus lagos donde brilla más el sol. / ¡Oh querida Patria mía! / hoy te ofrendo el corazón, / mis tristezas y alegrías con notas de mi corazón.”

En 1979, entrevista por Semana del diario ‘Ultima Hora’, habló de las motivaciones por las que escribe sus libros: “Sentí la necesidad de que el niño boliviano conozca su Patria en todos sus aspectos y regiones: su historia, su folklore, sus costumbres y tradiciones. Libros en los que los niños hablen de sus juegos y picardías: además vi la necesidad de darles un mensaje educativo”.

LIBROS Poesía: Lluvia de estrellas (1981). Educativos: Flores (5 volúmenes para ciclo básico, s.f.); Kantutas (5 volúmenes, 1976); El programa escolar y la práctica docente (para maestros, s.f.); Abriendo surcos (5 volúmenes).

 

FUENTES: P. Díaz Machicao, ‘Dos buenos libros de lectura’, Presencia Literaria, La Paz, 01.02.1976, p. 3; Semana de Última Hora, ‘Sentí la necesidad…’, La Paz, 09.02.1979, p. 14; P. Martínez, Lluvia de estrellas, 1981, contratapa y p. 77

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario