DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 29 de enero de 2022

FÉLIX EGUINO ZABALLA, historiador y periodista boliviano


EGUINO ZABALLA, Félix
(La Paz, Bolivia, 1904 – 1979).- Historiador y periodista.

De profesión abogado. Trabajó en terreno del periodismo en medios como ‘La República’ y ‘La nación’ de La Paz. Fue un activista político y perteneció en distintos momentos a partidos como el MNR y FSB. Electo diputado en 1939 y 1944. Fue jefe del departamento de Culturas del YPFB.

En términos del historiador Valentín Abecia Baldivieso Félix Eguino “debe ser mencionado por su libro para enseñanza media llamado ‘Sinopsis de la Historia de Bolivia’ /…/ Eguino Zaballa ha efectuado una interpretación de carácter sociológico de la Revolución de Julio de 1809 y tiene publicaciones dispersas en diarios y revistas sobre temas históricos”.

Por su lado el periodista Luis Raúl Durán dejó escrito en 1979: “La educación, a la se halló entregada la mayor dedicación de este intelectual íntegro y múltiple, al igual de la política /…/, con letras y las artes del país, el desarrollo boliviano, la suerte del continente y de la tierra entera, fueron pretextos para un supuesto diálogo y en realidad monólogo único del periodista que había en Félix Eguino Zaballa. Fue realmente un cronista, un cronista de este tiempo boliviano.”

 LIBROS Historia: Sinopsis de la Historia de Bolivia (1954). Política: Rumbo socialista. Una interpretación de la realidad boliviana (1936).

 

FUENTES: V. Abecia, Historiografía Boliviana, 1973, p. 425; L.R. Durán, ‘Homenaje de Ultima Hora…”, Semana de Ultima Hora, La Paz, 20.09.1979, p. 5; DHB, ‘EGUINO ZABALLA, Félix’, Diccionario Histórico de Bolivia: I, 2002, p. 729

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario