DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 2 de febrero de 2022

GUALBERTO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN, poeta y diplomático boliviano


RODRÍGUEZ SAN MARTÍN, Gualberto
(La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta y diplomático.

Titulado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra, en Suiza. Egresado de la Academia Diplomática Boliviana. Se ha desempeñado en una diversidad de funciones, con misiones en representación de Bolivia en EE.UU. y naciones de Europa.

Su libro Geografía del tiempo (1983) fue comentada por el también poeta Julio de la Vega, que en artículo publicado el mismo año 83, anotó: “El título nos invita a asistir y percibir una marcha de itinerario interno donde también el paisaje físico en forma de metáfora invertida, si se quiere respecto a la naturaleza, donde la precariedad del hombre, vigila sin embargo, lo que le rodea y desde él se agiganta ese alrededor. ‘Mis ojos han visto crecer a los cerros’… dirá en uno de sus primeros poemas del libro…”.

Y de la Vega cita algunos versos de Rodríguez, como el siguiente: “pausadamente han alcanzado cordilleras y descendido por serranías / mis manos se han convertido en bosques, / el tronco del eucalipto ha peregrinado por mis brazos”.  Y otro verso expresa: “Vi a los niños sin culpa, dolorosos del presente / Vi a los hombres, olvidándose de las madres, / olvidando su niño de los parques. / La ciudad atardece urbana y pétrea en las madres”.

LIBROS Poesía: La rueda (1981); Geografía del tiempo (1983).

 

FUENTES: Última Hora, ‘Se presentó poemario de Gualberto…’, La Paz, 05.09.1983, p. 7; J. de la Vega, ‘Geografía del tiempo’, Semana de Última Hora, La Paz, 23.09.1983, p. 3

FOTO. Última Hora, 1983

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

1 comentario: