DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 16 de febrero de 2022

JOSÉ POL, poeta y educador boliviano

POL, José (Cochabamba, Bolivia, 1844 - ?).- Poeta y educador.

Las pocas referencias que existen sobe José Pol nos las trae Mónica Velásquez en su antología Vibra aún el arpa muda (2019), en el que anota: “Fue profesor de filosofía y letras, y más tarde de Derecho. Ejerció cargos políticos como prefecto, diputado, agente diplomático y cónsul general en Estados Unidos. De regreso al país, peleó en la Guerra del Pacífico. Entre sus escritos políticos resalta Estatuto y código de instrucción, mientras que como dramaturgo, vio la puesta en escena de Atahuallpa en 1869 y sus poemas fueron publicados en revistas y periódicos de la época”.

Uno de sus poemas titulado ‘La locomotora’ recogido por Benjamín Rivas en su Lira boliviana –reproducido por Mónica Velásquez-, dice en parte: “Casi cráter de un volcán lanzado al cielo / columnas de vapor se precipita, / de su paso al sentir el raudo vuelo / la tierra en torno trémula de agita / y al arrastrar cien coches en el suelo / una serpiente colosal imita / que retorciéndose  sinuosa avanza / con cautela y a para con gran pujanza.”

 

FUENTE: M. Velásquez, Vibra aún el arpa muda, 2019, p. 461-466

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario