DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 24 de febrero de 2022

MANUEL CAMPERO, poeta y periodista boliviano

CAMPERO, Manuel (Tarija, Bolivia, 1852-1901).- Poeta, biógrafo, periodista y político.

Fue descendiente del último Marqués de Tojo. Estudió derecho en Sucre (1877), donde luego instaló una imprenta con el nombre de ‘Tipografía Colón’. Publicó la revista científico-literaria ‘El Correo de Bolivia’ (1876), y estuvo ligado a varios medios que circularon en su tierra natal. Su actividad política fue de línea liberal y llegó a ser diputado en varias gestiones.

Heriberto Trigo lo define: “Escritor de variadas facetas, Campero ha sido sobre todo poeta, un poeta lírico, cuyas composiciones corresponden al mundo emocional de ambiente y medio de la época. Sus versos están compuestos en formas consagradas por el romanticismo. Poesía sentimental y emotiva, noble en su concepción y en su realización”.

Entre sus versos está el dedicado a José Electo Díaz, que dice: “Con un aire de nobleza, / altivamente, solía / sobrellevar la pobreza / en que a menudo vivía. / Supo trocar su tristeza / en fuente de poesía; / y el culto de la belleza / fue su pan de cada día. / Así pasó por la vida / -fugitivo meteoro-, troquelando en cada herida / fúlgidos versos de oro. / Tal fue su lira: un tesoro / de amor y melancolía… / Pero Dios calmó su lloro, / y se lo ha llevado hoy día”.

 

LIBROS Poesía: Leyendas bolivianas (1874); Alboradas (s.f.); Lirios (1893); Poesías, ramilletes y versos (1893*). Biografía: Biografía del doctor Manuel Mariano Montalvo (s.f.). Otros: Tres fechas de América y observaciones económico-políticas (s.f.).

 

FUENTES: Bernardo Trigo, Las tejas de mi techo, 1934, 228; Heriberto Trigo, Poetas tarijeños: III, 1959, 57-97; Quintana/Duchén, Pasión, 1992, 139-40

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario