DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2022

RUBEN DURAN ROMERO, poeta boliviano


DURÁN ROMERO, Rubén
(Tarija, Bolivia, 1952).- Poeta.

Desde niño radicó en Bermejo, en el mismo departamento de Tarija, donde estudió hasta su bachillerato. Luego estudió en la carrera de geología en la Universidad de Salta, en Argentina.

A decir de Wilson Mendieta Pacheco, “Romero, según sus poemas, se detiene en la vida, en el adiós, en el recuerdo, en los últimos instantes, en el regreso, en la lejanía, en la búsqueda, en el rumor del mar, en la resurrección, en la nada… Es, indudablemente un poeta íntimo, solitario, reflexivo y, por lo tanto, profundo, sereno, místico”.

El mismo Mendieta cita el poema titulado ‘Estrofas’, que tiene el siguiente texto: “Me alejaré rumbo a la cúspide celeste / a beber el sol marchito de las tardes / y en mi camino un vuelo de espirales / te llevará conmigo hasta encontrarme. /…/ Pon tu mano en mi sonrisa y canta / bella noche, dulce y nostalgiosa / que tu afán vuelva a ser el de milenios / noche bella, oscura y misteriosa…”

LIBROS Poesía: Huellas en el tiempo (1979).

 

FUENTES: W. Mendieta, ‘Un poeta de Bermejo’, Presencia, 06.03.1979, p. 11 y 14; René Aguilera, Letras tarijeñas, 1989, p. 200-203

FOTO: del libro de René Aguilera

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario