DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2022

ROBERTO SANTOS ESCOBAR, historiador boliviano


SANTOS ESCOBAR, Roberto
(Umala, La Paz, Bolivia, 1953 – La Paz, Bolivia, 1997).- Historiador.

Radicó en la ciudad de La Paz, donde estudió en la carrera de historia de la UMSA. Trabajó en el Instituto Nacional de Arqueología, en el Museo Nacional de Etnografía y fue parte del Taller de Historia Oral. Ha publicado una serie de trabajos en revistas especializadas. Según define Josep Barnadas, los temas que abordó fueron la etnohistoria, la historia aymara y el folklore.

Patricia Montaño, al conocer la noticia de su fallecimiento, escribió: “Con la desaparición de Roberto Santos Escobar, la cultura boliviana ha sufrido una pérdida irreparable por su notable contribución a la dilucidación etnohistórica. Ávido investigador, conocedor a profundidad de las fuentes documentales, prolífico escritor, un científico en toda la extensión del término, Roberto Santos se encontraba además dotado de los más altos valores morales, era trabajador, honrado, modesto y sobre todo, patriota.”

LIBROS Historia: Los mineros de Larecaja. La explotación del oro y su influencia en la economía regional de La Paz de siglo XVIII (tesis de grado, s.f.); La contribución de Apu Clalco Yupanqui, gobernador de Kollasuyo en la expedición de D. de Almagro a Copiapó, principio de Chile (1987); Fechas históricas indígenas. Luchas sociales de aymaras, quischwas y tupiguaranís en Bolivia (1992).

 

FUENTES: P. Montaño, ‘En memoria y homenaje de Roberto Santos Escóbar…’, Presencia / Puerta Abierta, 31.07.1997, p. 3; J. Barnadas, Diccionario Histórico de Bolivia: II, 2002, p. 874

FOTO: Portada de su libro sobre sobre Fechas histórica indígenas, de 1992

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario