DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 5 de junio de 2022

DELIA GAMBARTE DE QUEZADA, educadora boliviana


GAMBARTE PADILLA DE QUEZADA, Delia
(Monteagudo, Chuquisaca, Bolivia, 1909 – La Paz, Bolivia, 1981).- Educadora.

Sus padres fueron Néstor gambarte Careaga y Matilde Padilla. Estudió hasta su bachillerato, en 1926, en la ciudad de Sucre. Ingresó a la Escuela Normal de Señoritas de la misma capital, donde se tituló como Maestra Normal de Primera Enseñanza en 1928. Prestó sus servicios pedagógicos en distintas escuelas. En 1949 fue designad como directora de la Escuela ‘Gran Mariscal de Ayacucho’. En 1964 se hizo cargo de la cátedra de didáctica y práctica docente de la Escuela Normal de Maestros de Sucre.

En 1951 se trasladó a la ciudad de La Paz para desempeñarse como profesora de Práctica Docente del Instituto Normal Superior ‘Simón Bolívar’. En 1960 fue asesora pedagógica de la Oficialía Mayor del Ministerio de Asuntos Campesinos. Entre 1964 y 1965 fue docente de Técnicas de Alfabetización en la Universidad Popular ‘Tupac Katari’. En todo este tiempo realizó varios estudios complementarios y asistió a infinidad de seminarios y talleres. Hasta que en 1966 se acogió a la jubilación después de haber prestado servicios por 37 años.

Radicó por un tiempo en México, donde también desarrolló actividad pedagógica. Ha publicado varios textos pedagógicos.

En 1970 le fue otorgado la Gran Orden de la Educación Boliviana, bajo el gobierno de Alfredo Ovando Candia.

A poco de su fallecimiento, en julio de 1981, el Magisterio de La Paz en publicación de homenaje a la educadora, le otorgaron los siguientes conceptos: “Maestra visionaria de actividad múltiple, inspiró en esta filosofía de renovación a sus discípulos. Buscó con afán perfeccionista cómo formar maestros superiores, con sólida formación científica y con una base ética amplia, valorando la lealtad amplia, valorando la lealtad, la verdad, los ideales. Doña Delia, como la llamábamos con cariño y respeto, inspiro el culto a la dignidad, al tesón, al sacrificio mismo cuando se trataba de grandes causas.”

 

FUENTES: Folleto ‘En homenaje a la Maestra Delia Gambarte’, La Paz, julio de 1982; Federación de Maestros de La Paz, ‘Homenaje póstumo a Doña Delia Gambarte’, Presencia, La Paz, 16.08.1981, p. 13

FOTO: Presencia, 1981

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario