LAGUNA MEAVE, Alberto (Sapahaqui, La Paz, Bolivia, 1902 – La Paz, 1999).- Educador y estudioso de la arqueología boliviana.
Hijo de Julio Tomás Laguna y Clodomira Meave. Estudió en el Colegio ‘Ayacucho’ de la ciudad de La Paz, donde dirigió el vocero estudiantil ‘ABC’. Tomó un curso de Educación Física con el profesor Saturnino Rodrigo, luego siguió la carrera de Filosofía e Idiomas Clásicos; hasta que en 1925 logra el título de Profesor de Filosofía. Complementó su formación con una licenciatura en derecho y ciencias políticas en 1934, en la UMSA.
Ha desarrollado intensa labor docente, de divulgación de temas de las ciencias sociales, asistió a diversos congresos y encuentros de filosofía, logrando varios reconocimientos. Fue promotor de escultimos (Boy Scouts) en Bolivia. Ha dictado infinidad de conferencias. En el terreno educativo, destaca su actuación en torno a la Escuela Rural de Warisata.
Según anota Josep Barnadas “Formó parte de la generación que descubrió las culturas indígenas y, más en concreto, el centro ceremonial de Tiwanaku (1930), participando de la fundación de la Sociedad Arqueológica de Bolivia (cuya presidencia ejerció durante muchos años); desde entonces se mantuvo bajo la influencia de A. Posnansky…”. Pese a su saber y ciencia, no ha logrado publicar sus trabajos como libro.
El periodista Mario Ríos Gastelú, a poco del fallecimiento del autor, ha valorado su obra en los siguientes términos: “Los pasos seguidos por Alberto Laguna, estuvieron encaminados a fortalecer nuestra cultura, a escudriñar un pasado donde la historia fue escrita con sacrificio y esperanza. El punto inicial de su labor estuvo en Tiwanaku, la milenaria ciudad lítica donde una civilización dejó muestra de su gran evolución”.
FUENTES: Ultima Hora, ‘Fecunda labor en Warisata’, LP, 16.02.1943, p. 5; A. Laguna, Hojas de vida, La Paz, 1996; M. Ríos, ‘ALM en la Cultura’, Presencia / Puerta Abierta, LP, 09.05.1999, p. 3; J. Barnadas, Diccionario Histórico de Bolivia: II, 2002, p. 15
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani - 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario