GÓMEZ, Manuel María (Sucre, Bolivia, 1840? - 1905).- Dramaturgo, poeta y político.
Se tituló de abogado de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre en 1857. Actuó en el terreno de la política y fue electo Diputado Nacional en 1872 por el denominado Partido Constitucionalista. Fue Ministro de Instrucción, Justicia y Culto entre 1887-1888, en el gobierno de Gregorio Pacheco, y luego de Relaciones Exteriores y Culto en 1896 a 1898, bajo el gobierno de Severo Fernández. En el trayecto llegó a ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1888.
En 1925 el escritor Ángel Salas al hacer un resumen de la literatura dramática en Bolivia, anota el siguiente apunte sobre Gómez: “Entre las obras notables del pasado siglo no puede olvidarse el drama en tres actos y en verso La herencia de un loco, escrito por Manuel M. Gómez. Juzgada a la luz de las preferencias de hoy carece esta pieza de las condiciones necesarias para imponerse como definitiva. Hay vacilaciones en la acción. Si bien ataca ciertos vicios sociales, prevalencentes todavía, como el engaño de las mujeres de humilde cuna, y realza la epopeya del 25 de mayo con apropiados recursos escénicos, domina la nota épica en desmedro de la unidad del plan”.
Los investigadores Oscar Vargas y Juan Montecinos, ya en el año 2004, al hacer una historia de la diplomacia boliviana, registran que Gómez ha publicado varias piezas de teatro, y citan las siguientes, además de la citada: ‘La herencia de un loco’, ‘La cautiva de los Andes’ y ‘La araucana’.
En cuanto a su producción poética propiamente, en el año 1882, en las ediciones del diario ‘El Comercio’ de la ciudad de La Paz, en sus impresos del 1 al 7 de septiembre, se publicó en partes un poema lírico en cuatro cantos dedicada a ‘La Mujer’, fechada en Potosí en 1967; en un capítulo de esta larga composición, se puede leer: “Bella te miro, sí, mucho más bella / que la primera luz del sol naciente; / bella te miro, sí, cuando en tu frente / brilla un destello de tu casto amor!... / Bella te miro, cuando tu sonrisa / sobre tus labios brilla seductora / mucho más bella que la misma sonrisa, / mucho más pura que la tierna flor…”.
FUENTES: Manuel M. Gómez, ‘La Mujer. Poema lírico’, El Comercio, La Paz, 1 al 7 de septiembre 1882; A. Salas, ‘La literatura dramática en Bolivia’, en Bolivia en el Primer Centenario, 1925, p. 314; O. Vargas y J. Montecinos, Trayectoria de la Diplomacia Boliviana, siglo XIX 1826-1900, 2004, p. 727-732
FOTO: Tomado del libro de Vargas y Montecinos.
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario