DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de febrero de 2024

ARNALDO MEJIA MENDEZ, poeta y antologador boliviano


MEJÍA MÉNDEZ, Arnaldo
(Trinidad, Beni, Bolivia, 1947).- Poeta y antologador.

Es maestro normalista con especialidad en administración y dirección escolar. Ha trabajado en distintos cargos públicos. A decir de Homero Carvalho Oliva (2018), Arnaldo Mejía “es uno de los pocos escritores e intelectuales benianos que, desde el terruño, se ocupa de diversos temas importantes para el departamento y para la nación. Comprometido con el Beni, ama entrañablemente a su gente, sus ríos, su flora, su fauna, sus cielos y su cultura. Es un hombre íntegro, un investigador de la historia y de la sociedad, dedicado y metódico”.

Una muestra de su poesía la tomamos del libro Sembrando Jaikus, en que se lee: “La luna llena sigue triste mi senda rumbo a tu olvido”; otro dice: “Nubes oscuras desdibujan el cielo. Habrá tormenta”; finalmente citamos: “Por unos ojos que me electrizaron / vivo sufriendo”.

Es notable su antología Poetas de huellas imborrables, en el que hace un registro de 23 poetas nacidos en tierras del Beni; allí están por ejemplo Fabián Vaca Chávez, Luciano Durán Boger, Alfredo Vaca Medrano y otros.

El siguiente listado bibliográfico lo hacemos en base a lo publicado por Homero Carvalho.

LIBROS Poesía: Lunario de sueños (s.f.); Sembrando Jaikus (2010); Poetas de huellas imborrables (antología, 2010). Cuento: Primera antología de viejos y nuevos cuentos benianos (s.f.). Biografía: José Ballivián y el oriente boliviano (s.f.). Ensayo: Moxos: simbiosis de leyenda (s.f.); Benianos de alma universal (s.f.); Costal de letras (artículos de prensa).

 

FUENTES: H. Carvalho, ‘Un intelectual comprometido’, La Esquina de Cambio, La Paz, 21.06.2018, p. 12-13; A. Mejía, Poetas de huellas imborrables, 2016, solapa; A. Mejía, Sembrando Jaikus, 2010, p. 16-19

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario