DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 2 de febrero de 2024

CARLOS LOPEZ VACA, poeta boliviano

LÓPEZ VACA, Carlos (Puerto Knock, Beni, Bolivia, 1941).- Poeta.

Radica en Guayaramerín, Beni. El antologador Arnaldo Mejía Méndez lo presenta en los siguientes términos: “Don Carlos López Vaca, es una persona ya madura, humilde y sencilla en su trato, un hombre de bien con dotes de ser amigo sincero. Es, además, un luchador incansable por querer liquidar todos los pesares. /…/ Este poeta tiene un alma con un corazón de fuego, que le quema su vida con una indefinible y pertinaz dolencia. Sus versos son cantos de trinos en el alba, anhelando siempre, hermosos amaneceres”.

Uno de sus poemas, reproducidos por Arnaldo Mejía y titulado ‘Irreverencia’, expresa: “No es mi tiempo el tiempo / de cosechas abundantes / de praderas bien floridas / de los ríos en crecida. / No es ni tan siquiera / cuando brilla el sol de mayo, / son las noches tan serenas / y la luna es luna llena. / No es mi tiempo el tiempo / de la calma artificial, / de la paz que ha sido impuesta / de dar razón que da la fuerza…”.

La siguiente es una bibliografía así registrada por Arnaldo Mejía:

LIBROS Poesía: Poemas en rojo y negro (1990); La vida es poesía (2000); Arcoíris poético (2011); Antología poética de Guayaramerín (2015). Novela: Como dedo tras la oreja (2001). Cuento: Cuentos y más cuentos (2011) Monografía: Geopolítica de Guayaramerín (1992); Guayaramerín y sus mitos (1994); Historia de Guayaramerín (1997); Siringa, imperio y decadencia (2006). Otros: Pensamientos (2009).

 

FUENTE: A. Mejía, Poetas de huellas imborrables, Santa Cruz, 2016, p. 185-196

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario