DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 28 de junio de 2024

JULIA GARCIA ORTEGA, poeta y educadora boliviana


GARCÍA ORTEGA, Julia Guadalupe
(Oruro, Bolivia, 1972).- Poeta y educadora.

Según reseña del suplemento ‘El Duende’ (2019) de Oruro, Julia García es “Comunicadora, profesora, escritora y poeta. Tiene publicaciones en suplementos y revistas literarias, infantiles y de especialidad en educación, antropología y comunicación. Se desempeña en el campo del periodismo cultural. Desde 1997 es coordinadora de ‘El Duende’ y asistente cultural de la Fundación ZOFRO”.

De sus poemas, reproducimos el titulado como ‘Sombra floreciente’ (1997), que expresa: “Si muero / si he de morir / si tal vez estoy muriendo / o ya no estoy aquí. / No recuerdes / solamente florece / sobre la ceniza de mi muerte. / Absórbeme / que no te quede duda de cubrir tu vida 7 de fortificarme más allá de mi sombra. / Si muero o ya he muerto / vive tu / para que así también yo sea / pupila cósmica. / Pues uno nunca sabe / si alguna vez ha nacido”.

 

FUENTES: J.G. García, ‘Sombra floreciente’, en El Duende, Oruro, 30.03.1997, p. 4; Boletín Literaria de Fundación Patiño, ‘Los retratos de Julia’, Cochabamba, Septiembre 2005, p. 45; El Duende, ‘Julia García Ortega’, Oruro, 08.09.2019, p. 4

FOTO: tomada de ‘El Duende’, Oruro, 2019

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario