VALLENTSITS ESTENSSORO, Guido (La Paz, Bolivia, 1932 – Sao Paulo, Brasil, 2012).- Cuentista.
Hijo de la escritora paceña María Virginia Estenssoro y del austríaco Antonio Vallentsits. Radicó hasta su primera juventud en la ciudad de La Paz, hasta que salió al exilio rumbo al Brasil.
Una primera referencia sobre su actividad la registra la poeta Yolanda Bedregal (reproducido en la contratapa del libro de cuentos del autor), al decir: “Conocí al autor, hijo de un noble, ¿austríaco? ¿conde? De Vallentsits y a la excepcional mujer de grande y valiente personalidad que fue su madre, María Virginia Estenssoro autora de cuatro libros, cuentos, ensayos, verso. Motivos políticos alejaron al hijo, obligándola a emigrar al Brasil hasta su muerte. Allí Guido siguió sus estudios, estableció familia y se graduó en Derecho, ejerciendo su profesión de abogado”.
Su libro Ocho cuentos impíos (1994), fue impreso en Bolivia por ‘Los amigos del Libro’ y fue presentado en la ciudad de La Paz en mayo de 1995, oportunidad en que el autor fue entrevistado por el periodista Rubén Vargas Portugal, quien entre otros temas le preguntó sobre la imagen literaria que guarda de su madre María Virginia, a lo que contestó: “La literatura boliviana es muy costumbrista y mi madre escapa a eso. La literatura debe ser universal. Otro aspecto de su personalidad es que dentro de un país colonial, mi madre ha sido una mujer que ha roto con el españolismo, esa cosa hispánica que para mí tiene sabor de dictadura y olor de sacristía; considero que ese es un valor de su literatura. La tercera cosa que admiro en ella es que en la evolución de su literatura, en la parte final, se expresa su amor por la libertad, su odio a la opresión, su repugnancia a todo forma de esclavitud”.
La escritora boliviana Virginia Ayllón hizo el siguiente apunte en torno a su libro Ocho cuentos impíos (1994): “De humor y nostalgia están armados estos ocho relatos. Un aire melancólico recorre la amena lectura de los textos: añoranza bien narrado, personajes armados en el recuerdo de sus tiks, sus ojos o las sensaciones que provocaban sus cuerpos; ambientes recreados desde los olores –ya agrios, ya ocres, ya dulzones- y los colores o sabores que ponían el vaho correspondiente a los hechos narrados desde la bruma del recuerdo”.
LIBRO Cuento: Ocho cuentos impíos (1994). Otros: Che. Sueño y tragedia (1997).
FUENTES: Guido Vallentsits, Ocho cuentos impíos, 1994, contratapa; Puerta Abierta de Presencia, ‘Hoy se presenta libro de Guido…’, La Paz, 06.04.1995, p. 1; R. Vargas, ‘Diálogo con Guido Vallentsits…’, Puerta Abierta de Presencia, La Paz, 05.05.1995, p. 2; V. Ayllón, Correveidile, 16, 2000, p. 53
FOTO: Tomado de Puerta Abierta de Presencia, LP, 1995
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario