ARAMBURO, Diego (Cochabamba, Bolivia, 1971).- Director, actor de teatro y dramaturgo.
Fundador y director de ‘Kikinteatro’. Se ha formado en el mundo del teatro en base a becas y residencias en distintos países. Ha dirigido producciones en Brasil, Argentina, Francia y Canadá.
Entre las piezas de teatro que ha escrito se citan: Nosferatu: ejercicio del folklore del poder y el romance (1977), Tres fases de la luna (1997), Feroz (1999), Amataramanda (2002), Ese cuento del amor (2003), Crudo (2004); Transparente (2009), El preciso instante para no ser amado (2010), Hamlet de los Andes (2012) y Morales (2014). Ha recibido infinidad de premios por su trabajo teatral.
Entrevistado el año 2016 por el suplemento ‘Puño y Letra’, dijo sobre la actividad teatral en Bolivia y su dinámica: “La verdadera democracia de las artes y la cultura consiste en realidad en llevar el arte y la cultura de calidad, con todas sus características y calidades, a todos. Y esto no sólo significa llevar obras por todas partes, sino significa llevar la información previa y posterior relativa a la cultura boliviana y a la cultura universal, que permite a cualquiera disfrutar de cualquier manifestación artístico cultural. / Una vez más, la verdadera democracia está en la difusión de información, en dar educación y formación a todos por igual. Información y formación en todos los campos y saberes bolivianos y universales. Esa es la verdadera base de la democracia general y de la democracia artístico cultural. Lo demás es demagogia”.
FUENTES: Willy O. Muñoz, ‘Diego Aramburo’, en Antología del teatro boliviano contemporáneo, Cochabamba, 2014, p. 2019-221; Puño y Letra, ‘Aramburo: La democratización artístico cultural…’, Sucre, 01.02.2016, p. 4-5
FOTO: La Razón, La Paz, 2018
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario