DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de abril de 2011

OLGA BRUZZONE DE BLOCH


BRUZZONE DE BLOCH, Olga (La Paz, Bolivia, 1909 - Canadá, 1996).- Escritora.
Ganadora de varios premios literarios a nivel institucional. Dirigió la revista femenina Superación. Vocera de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF).
El crítico Juan Quirós sitúa al poema ‘Alma del suelo’ de Bruzzone, como uno de los cien mejores poemas bolivianos, argumentando: "Desentraña las propias emociones con palabras vigorosas y vibrantes. Por sobre todas las cosas es una poetisa maternal. Ningún matiz que se roce con el tema de la madre falta a sus versos, desde el diseño leve hasta el grito encrespado, disconforme y bronco".
Unas líneas de aquel poema dice: "Indio: recio vocablo, / indómito y sonoro. / Canción del pajonal libre del hierro. / Luz replegada en ardientes lavas. / Petrificada audacia de los Andes. / Adjetivo del sol. / Bronce de eco distante / enraizado en la paja brava".

LIBROS

Novela: Tras la cortina de incienso (1974); Torbellino de horas (Segundo Premio ‘Erich Guttentag’, 1984).
Poesía: Hondo, muy hondo (1960).

Ref.- P. Díaz, Prosa y verso: III, 338-343; J. Quirós, Cien Poesías, 31-33; J. de la Vega, “Torbellino de horas”, Signo, 12, 1984, 198-99; Arze, Diccionario Escritores, 71-72; E. Blanco, 200 poetas paceños, 2009, 51.52

11 comentarios:

  1. What would I do without you? / To say thank you is not enough. / I can’t thank you enough. دانلود اهنگ جدید

    ResponderEliminar