CALABI ABAROA, Guido H. (Oruro, Bolivia, 1944 – La Paz, Bolivia, 2000).- Dramaturgo, actor y director de teatro. Radicó en La Paz. Debutó como actor en 1961 en Oruro. Fue ayudante y publicista de la compañía de Carlos y Jorge Cervantes. Trabajó por un tiempo como portero en el Teatro Municipal de La Paz. Luego fue Director de Extensión Cultural de la UMSA (1974). Organizador de Festivales y Encuentros de teatro. Actuó en Paraguay y Argentina.
En términos del crítico Julio de la Vega, “Una obra teatral de Guido Calabi es siempre un acontecimiento como autor teatral y como director teatral de vanguardia. / Todo esto hace el autor innovador que añade cosas de invención creadora tanto en la estructura como en el desarrollo de la obra…”.
Por su lado el escritor Guido Orías en 1968 lo definió: “Pensamos que Calabi Abaroa, por el largo camino que tiene por delante para crear y escribir, y dada su peculiar sensibilidad para captar la naturaleza humana, realizará una fecunda y valiosa producción, que reafirmará nuestra opinión de que ante él nos encontramos frente a un auténtico exponente del teatro nacional”.
En entrevista con la revista ‘Hipótesis’, Calabi definió su propio trabajo al argumentar: “mis obras juegan con todos los ‘ismos’, de acuerdo a la situación que plantea una determinada escena, como por ejemplo en mi obra ‘La nariz’ juega el tiempo imaginario con el tiempo real. En otras obras, prima el expresionismo. Me inclino bastante hacia él, pues el expresionismo es, para mí, un teatro bastante difícil, ya que requiere más del actor; es un teatro del silencio, es decir, no se expresa mucho con palabras”.
LIBROS
Teatro: 1879 o la sangre y el mar (1966); La nariz (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ 1967, ed. 1968); El poder y la trampa (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ 1977, ed. 1978); Con la sed en los labios (1993); Los dientes (1999); Ribonucleina (2000).
Ref.- G. Orías, solapas de La nariz, 1968; Arze, Diccionario Escritores, 75; Hipótesis, “Anatomías de un escritor…”, 23-24, 1987, 255; R. Rivadeneira, “Con la sed…”, Signo, 38, 1993, 226-28; R. Rivadeneira, “Ribonucleina y Los Dientes”, Signo, 53, 1999, 231-34; Soria, Teatro Boliviano: II, 159-67; Muñoz, Teatro Contemporáneo, 163-93; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario