Estudió en la carrera de artes de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. Asistió a
cursos y talleres de dibujo, cerámica, técnicas en telares, batik, en Bolivia y
en los Estados Unidos. En el departamento de Arte de la Universidad de
California participó del taller de dibujo de figura humana y en la Facultad de Artes de la Universidad de
Oregón tomó parte en el taller de grabado y en el curso de dibujo con lápices
de color. Ha expuesto su obra en la galería del ‘Espacio Portales’ (LP, 1986) y
en el salón ‘Gíldaro Antezana’ (Cbba, 1986), luego visitaría la Casa de Cultura de
Quito (Ecuador, 1999) y otras galerías. También ha hecho estudios del arte
textil indígena de Bolivia, en este terreno ha escrito, junto a Teresa Gisbert
y Silvia Arze, el libro Arte textil y
mundo andino (LP, 1987).
Álvaro Díez Astete comentó: “La obra de nuestra artista, de gran fuerza comunicativa y testimonial,
está hecha con elementos de una delicadeza suma y fina sencillez, y así nos enseña
la posibilidad de que complejos significados y situaciones del espíritu humano
oculto a lo cotidiano, pueden ser recuperados y recibidos por el pueblo de
todos los días…”.
La crítica de arte Micaela
Pentimalli comentó el 2010: “Sus
obras nos ubican en la atemporalidad de una feminidad-fecundidad mítica en
sentido andino, /…/ asociado a la fertilidad de toda la naturaleza. Hay
trabajos que abrigan metáforas sobre la
transmisión y pervivencia de los padres
en los hijos. Metáforas que trascienden a los individuos y a las familias y se
amplían a los pueblos y a las culturas”.
En entrevista con la revista ‘Afuera’, el 2004, Cajías se refirió al arte al decir: “Yo encuentro una ventaja y una desventaja en
el arte: en un sentido somos más desprotegidos (la cosa económica, no hay una
seguridad como en una oficina), pero por otro lado está tan mezclado con tu
vida, que todo el tiempo estás haciéndolo y disfrutándolo. Esa es la ventaja”.
Falleció el 8 de octubre de 2012 en La Paz.
Compartimos imágenes de dos de sus pinturas con la técnica del batik, titulados 'Virgen del Lago' y 'Un mundo en armonía':
FUENTES:
Cat. Espacio Portales, LP, s.f.; Rev. Afuera, “M.C.”, 18, LP, agosto de 2004,
s.p.; Cat. Fundación Patiño, Bolivia Dibujo, LP, 2001; Mario Enríquez,
“M.C....”, UH/Semana, 10.04.1994, 14; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 152;
M. Pentimalli, “MCDLV, una hacedora de mitos”, LR/Tendencias, 21.03.2010, C8
FOTO:
Elías Blanco (2007)
DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita - Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario