DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

AMABLE OCONNOR DARLACH


O'CONNOR D'ARLACH, Amable (Tarija, Bolivia, 1888 - 1973).- Poeta.
Fue parte de una familia de escritores compuesta por Tomás (su padre), Octavio y Adhemar (sus hermanos). Traductor de poemas del francés y del inglés según Yolanda Bedregal. También hizo periodismo en la ciudad de La Paz al dirigir ‘La unión’ (1917) y colaborar con la revista ‘Educación Nueva’ (1928).
José Eduardo Guerra define su obra literaria al decir que Amable O’Connor “Huye de las complicaciones técnicas, y, en sus poesías cortas, diluye a veces, con acierto, una nota de discreta ironía”.
Uno de esos poemas en que se refiere a la guerra titula ‘Al dolor’, expresa: “Pasa, visitante de todos los días. / Tu voz, como un eco flota en mi canción / y vibra en mis sueños y en mis fantasías. / Viejo soberano de mi corazón. / Pasa, visitante todos los días. / Viejo jardinero  de umbroso jardín / en donde florecen mis melancolías / al compás del canto de tu agrio violín. / Ven a tu dominio qu’es el pecho mío. / Pon llanto en mis ojos, hiel en mi corazón. / Pero… no te enfades si de ti me río, / viejo soberano de mi corazón.

LIBROS
Poesía: Rimas. La Canción del Recuerdo (1912); La sombra de la montaña (1928); Perfumes de colores (1945); Antes del alba (1950).

Ref.- Bernardo Trigo, Las tejas de mi techo, 1934, 230; Bedregal, Antología, 178; Costa, Catálogo: I, 752; Guerra, Poetas contemporáneos, 175-78; Quintana/Duchén, Pasión, 460-61; Blanco, Tarijeños, 2010, 55


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario