DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

FERNANDO OCHOA ALCALA, artista del grabado, pintor y ceramista boliviano


OCHOA ALCALÁ, Fernando
(Potosí, Bolivia, 1953 - La Paz, Bolivia, 2021).- Artista del grabado, pintor y ceramista.

De formación autodidacta. Expone sus obras desde los años 70 en galerías de La Paz, Sucre y Santa Cruz. Tras radicar por varios años en Santa Cruz, instaló su taller en La Paz. Ha realizado una serie de cuadros-mapas con dibujos de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En 1978, entrevistado por los editores del Suplemento ‘Juvenil’ de ‘Presencia’ de la ciudad de La Paz, ante la pregunta sobre el empuje que debería tener un arte joven como el suyo, dijo: “El artista, más si es joven, en ningún momento tiene que dejarse apagar por la sociedad, porque es grito de libertad y debe protestar en toda forma posible y plasmar en el lienzo, sus pensamientos se ser viviente. Tiene que comenzar de abajo para ser mejor”.

PREMIOS: Tercera Mención en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘Lo mejor de todo’ (LP, 1992).

Del arte de Fernando Ochoa, compartimos tres de sus obras, dos pinturas al óleo y una cerámica; el cuadro primero titula ‘Aparapita’, el segundo es ‘Lavanderas’ y el tercero titula ‘Esclavos del sistema’, modelado en cerámica, todos expuestos el año 2017 en la ciudad de La Paz.


 

 

FUENTES: Presencia Juvenil de Presencia, ‘El surgir de un joven pintor’, La Paz, 24.08.1978, p. 6; Acta Jurado Salón Murillo, LP, 1992; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 49; E. Blanco, Potosinos, 2010, 111

FOTO DEL ARTISTA: tomada por Elías Blanco, La Paz, 2017

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario