DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

FRAY DIEGO DE OCAÑA


OCAÑA, Fray Diego de (Ocaña, España, 1570? – México, 1608).- Dramaturgo, pintor y religioso jerónimo.
Ingresó en el Monasterio de Guadalupe hacia 1578. Estuvo destinado por si Orden a trabajar en Puerto Rico, Lima, Chile, Cuzco, Tucumán, La Plata, Charcas y La Paz. Llegó a Potosí el año 1600. Entre sus pinturas más célebres está la ‘Virgen de Guadalupe’, de la que hizo una para Potosí (1600), otra para Chuquisaca (1601, a la que se le construyó un santuario) y una tercera se halla en Lima, Perú.
Los esposos Mesa/Gisbert anotan: “La figura de Ocaña es, entre los pintores que actúan en Charcas, una de las más valiosas, por su polifacetismo en lo histórico, literario, pictórico, etc. Ocaña es un humanista que va creciendo en talla intelectual a través de su paso por América. Como escritor ha dejado una relación de su viaje por Perú, Chile y la Audiencia de Charcas. Esta relación, que se halla actualmente en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, es de sumo interés. Esta relación ilustrada con dibujos de mano de Ocaña es muy útil para dar nuevos derroteros para la comprensión de la vida y la acción de la sociedad virreinal a comienzos del siglo XVII. No es menos notable el trabajo de Ocaña como dramaturgo. Escribió en 1601, en Potosí, una ‘Comedia de Nuestra Señora de Guadalupe y sus Milagros’ que luego representa en Chuquisaca y que constituye la más antigua pieza de teatro que se conoce en el territorio de la Audiencia, arcaica en algunos aspectos de la composición de los personajes”.

LIBRO
Teatro: Comedia de nuestra señora de Guadalupe y sus milagros (escrito en 1601, ed. 1957).

Ref.- Mesa/Gisbert, Holguín, 38; JMB, Diccionario Histórico: II, 381-82; Arze, Diccionario Escritores, 145; Soria, Teatro Boliviano: I, 12


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. La bibliografía sobre fray Diego de Ocaña es muy numerosa, pues la importancia del personaje lo merece. El último artículo publicado es:
    - Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA. "La relación del viaje de fray Diego de Ocaña por el virreinato del Perú [1586-1606]: su crónica y los paratextos2, en Revista del Archivo General de la Nación [Perú]. 34[2], 2019, págs. 11-41.

    ResponderEliminar