DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

MANUEL MARIA MUÑOZ


MUÑÓZ, Manuel María (Colombia, 1881).- Poeta y diplomático.
Embajador de Colombia en Bolivia, donde luego se estableció con su familia. Estuvo en La Paz hacia los años 1917 y 1940. Miembro del Círculo de Bellas Artes.
Su poema ‘Canto de Espiga’ fue premiado en Buenos Aires. Su obra quedó sin editar.
El boliviano Gustavo Adolfo Otero en 1929 anotó: “Su carrera literaria adquirió renombre en Bolivia, donde ha permanecido largos años, incorporándose por esta circunstancia y por sus triunfos en repetidos torneos literarios que le valieron haber alcanzado el título hermoso de maestro de Gay Saber, que lo obtuvo después de haber alcanzado la flor natural en tres torneos”.
El poema nominado ‘Del cercado bíblico’ dice: “Herrero, noble herrero, / De fuerzas gigantescas / Que en el yunque golpeas / El duro bloque de encendido acero; / contemplarás tu fragua / convertida en infierno / Y vivirás en un martirio eterno / Sin Dios y sin amor, sin pan, sin agua. / Para que la existencia te sonría / Y tus ensueños el dolor no trueque / Al compás del martillo, poesía / Difunde en dulce calma / Cuando forjes el hierro sobre el yunque. / Porque el son del martillo es poesía / Para aprender la música del alma!”

Ref.- Otero, Crestomatía, 155-56; Arze, Diccionario Escritores, 141-42


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario