DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

MARCELIANO MONTERO VILLA


MONTERO VILLA, Marceliano (Lagunillas, Santa Cruz, Bolivia, 1876 – Sucre, 1943).- Poeta.
De profesión abogado (1902), con estudios en la entonces Universidad ‘Santo Tomás de Aquino’ hoy UAGRM. Actuó como juez instructor y luego como fiscal en Lagunillas. Militó en el ‘Partido Liberal’ y fue electo Diputado (1916) por Vallegrande.
Su producción literaria fue divulgada en distintos diarios de su época; en 1928, cuando trabajaba como redactor de ‘La Democracia’, se agruparon sus poemas en un folletín bajo el título de ‘Poema pastoril’; en 1933 “salió una nueva edición con segunda parte ambientada en la Guerra del Chaco con 1.472 versos”, según anota la Enciclopedia del Oriente Boliviano. También hizo literatura costumbrista.
Jorge F. Catalano hace los siguientes apuntes sobre el libro de Montero Paquito de las salves: “El lenguaje utilizado por él es el que aún se escucha en los llanos de Santa Cruz y sus pueblos. El ingenio del autor le ha llevado a formar el apellido de Paquito –el personaje central- de manera muy curiosa, toma la entonces españolísima costumbre de la oración basada en el Salve Regina, pues, Paquito es un muchacho cristiano… /…/. La narrativa fluye con toda sencillez y la descripción está llena de ideas originales…”.
Un texto -citado por el mismo Catalano- deja ver la calidad del autor: “Cuando estés en los poblaos / ejercítate en el labio, / y si miras que algún sabio / se trata de levantar, / echajlle una zancadilla / pa’ que caiga y no se levante / y quedarás adelante / aunque sea pa’ rebuznar”.
Por su lado el estudioso Daniel Dory destaca al mismo libro: “Se trata de una curiosa obra que, sobre un fondo costumbrista  y mediante un abundante uso de léxico vernáculo, exhibe la estratificación de la sociedad cruceña en las primeras décadas del siglo XX y, aspecto quizás más interesante, propone un retrato psicológico del cruceño pobre de origen rural”.

LIBRO
Poesía: Paquito de las salves (1933).

Ref.- J. Catalano, “Paquito de las Salves”, Signo, 13, 1984, 268-71; Costa, Catálogo: I, 707-08; Guttentag, Bibliografía 1988, 144; D. Dory, Aproximación, 2011, 66; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 394


                       COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios: