DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

MARIO OJARA AGREDA


OJARA ÁGREDA, Mario (Trinidad, Beni, Bolivia, 1925).- Poeta.
De profesión abogado, con estudios en la UMSS de Cochabamba y especializado en derecho internacional en la Universidad de La Sorbonne y en el Instituto de Altos estudios Internacionales, de París, Francia. Docente universitario. Fundador del Instituto de Estudios Internacionales de la UMSA, en La Paz. Se incorporó al servicio diplomático boliviano y cumplió funciones en el Japón, Uruguay y Colombia. Su obra literaria está dispersa en diarios y revistas.
Sobre sus actividades literarias, José Natusch Velasco reseña: “Desde su juventud desarrolló una incansable labor intelectual, interviniendo en todos los concursos literarios convocados  en el Colegio Nacional ‘6 de Agosto’ donde siempre merecía distinciones honoríficas. En el campo universitario en la ciudad de Cochabamba fue distinguido en varias oportunidades por su producción poética, culminándola en los Juegos Florales Universitario del año 1945 donde fue laureado poeta”.
Pedro Shimose lo define: “Su poesía intimista de raíces castellanas está más cerca de Jaime Canelas y Gonzalo Vásquez Méndez que de la poesía surrealista de Julio de la Vega y Luis Assad  Simon. Ojara rompe los esquemas del determinismo geográfico aplicado a la creación poética. Ensimismado, introvertido, desarraigado, melancólico, el poeta ignora el color local y rechaza la tentación nativista, propio de su época”.
Su poema nominado ‘Tiempo’ dice: “Cuatro estaciones que pasan / a medio día del hombre, / color de cielo en el alma / sobre el pensar de la tarde, / estrella que al viento llega / materia que se deshace, / líquida forma pura / de su alegría callada. / Quién tiene tu fina muerte? / Quién tu desnuda esperanza? / en un minuto del tiempo / fue gris la tierra del alma…”.

Ref.- J. Natusch, Forjadores del Beni, 244-45; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 155-162; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.; Costa, Catálogo: I, 755; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 217-221


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario