DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

RICARDO MUJIA LINARES


MUJÍA LINARES, Ricardo (Sucre, Bolivia, 1861 - 1934).- Poeta, dramaturgo e historiador.
Abogado (1886), se desempeñó como maestro de colegio y docente universitario. Tuvo intensa actividad política y diplomática. Por cortos períodos, Ministro de Gobierno y Fomento (1917) y de Relaciones y Culto (1917). Actuó en misiones diplomáticas en Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina. Ganador de premios en los Juegos Florales de 1913 en Sucre. Autor del Himno a Chuquisaca (1909).
Para Augusto Guzmán “Mujía es uno de los últimos poetas románticos que, aun en pleno desarrollo del modernismo, permanecieron fieles  a su musa tradicional. Tierno y melancólico como poeta lírico, no dramatizaba mucho el dolor humano; es más bien un cantor juicioso de los desengaños del mundo”.
En términos de José Eduardo Guerra (1919), Mujía está  junto a Rosendo Villalobos y Adela Zamudio entre “los más altos representantes del romanticismo boliviano”.
En su poema ‘Una vez más’ expresa: “Esperanza! / ¡Qué horrible desencanto /  Me dejas en el alma! / Ya te vas / Para siempre… / Te imploro con mi llanto; / Pero nada te mueve a la piedad… / Tú que en la vida me engañaste tanto, / Engáñame al morir… ¡una vez más!”.

LIBROS
Poesía: Penumbras (1898).
Ensayo: Ensayos literarios (1881).
Teatro: El mundo que juzga (1886).
Historia: Bolivia-Paraguay (8 v., 1914); El Chaco (2 v., 1933).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 160; Guzmán, Biografías: I, 100; Guerra, Poetas Contemporáneos, 155;  R. Mujía, “Una vez más”, UH/Literario, 02.04.1949, 5; Arze, Diccionario Escritores, 140-41


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. Hola, me gustaría si alguien tiene el poema al maestro escrito por Ricardo Mujia; recuerdo fragmentos del poema que decía así :
    Benditos los seres
    Que imitan a Cristo,
    y abriendo los brazos
    Exclaman así:
    ¡niños, almas blancas
    Almas de los lirios!
    Dejarlos, dejarlos
    Que vengan abriendo mí.

    Benditos los seres
    Que así los acogen,
    Con santa ternura
    Con noble piedad
    Quien ama a los niños
    Lleva en la conciencia
    El más puro arrullo de la caridad.

    Si no es este el poema de Ricardo mujia, ¿quién lo escribió?, es solo un fragmento en mi memoria, lo leí en mi infancia, y me gustaría si alguien tiene el poema, lo pueda compartir; gracias de antemano.

    ResponderEliminar