DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

VICTOR MUÑOZ REYES


MUÑÓZ REYES, Víctor (La Paz, Bolivia, 1879 - 1937).- Bibliógrafo, geógrafo y periodista.
Estudió derecho en la UMSA. Director de la Biblioteca Pública Municipal (1902). Como periodista destaca el haber sido director del diario ‘El Tiempo’ (1909-1919). Se desempeñó como profesor en instituciones militares. Miembro de las misiones demarcadoras con Argentina y Chile. Ministro de Industria y Hacienda (1927). Presidente del Consejo Nacional de Educación (1936). Fue además un cultor de la geografía, la arqueología y la lingüística. Miembro de la Academia Boliviana de Historia.
El estudioso Alfredo Guillén Pinto dejó los siguientes apuntes: “Su erudición en materia de Historia y Geografía y la pureza de su estilo, le han llevado a vincularse con las más sabias instituciones científicas del mundo. /…/ Fue un diplomático de prestigio; pero lo fue en función del hombre que observa y estudia, y así recorrió la América y se fue hasta el Asia”.

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 388; Crespo, “Ensayistas…”, LP IV Centenario: III, 18; Alarcón, Diccionario, 396; Primer Centenario, Costa, Catálogo: I, 204; Quintana/Duchén, Pasión, 440-41; JMB, Diccionario Histórico: II, 310


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario