DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 29 de marzo de 2012

ALFREDO MEDRANO VACA




VACA MEDRANO, Alfredo (Trinidad, Beni, Bolivia, 1924).- Novelista y poeta.
De profesión militar.
Pedro Dermizaky en una reseña cultural del Beni, anota sobre Vaca: "…es dueño de una importante producción poética que gira en torno al paisaje y a las costumbres del Beni. Sus versos discurren armoniosamente entre evocaciones familiares, llevándonos de la mano por parajes conocidos".
En cuanto al poemario Trópico, Juan Quirós comenta: “Los versos le salen al ilustre militar con la misma facilidad con que, al instruir a sus soldados, les decía: ‘Tenderse, levantarse’ y daba otras ordenes semejantes. / Especialmente cuando siente que la inspiración le invade, el desenvolvimiento que necesitan sus ideas no son los versos cortos sino los de larga tirada, de arte mayor, con rima sonora. Ahí el poeta se encuentra a sus anchas”.
En el poema ‘Las costumbres de mi tierra’, el autor escribió: "Las costumbres de mi tierra yo las llevo en mis adentros / porque están entre mis versos o me salen al encuentro / como un trago de jumechi..., como un olor de Tipoy. / Ellas balan por la pampa, por el corral y el potrero / acompañando el bramido de algún toro curichero / y cuando saltan el cerco..., ¡también con ellas me voy!".

LIBROS
Poesía: Luces en el Topater (1952); Poesía de trópico (1974); Trópico (1983).
Novela: Chendo Pedraza (con dibujos de Gil Coimbra, 1959); Trópico (1983); Flor de tajibo (1992).

FUENTES.- Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 149-153; Dermizaky, Monografía Sesquicentenario: IV, 125; J. Quirós, “Libros y autores: Trópico”, PL, 19.08.1984, 3; Sociedad Escritores, Antología Poesía Viva, 34; J. Quirós, “Trópico”, Signo, 14, 1985, 219-23


COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani


2 comentarios: