DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

EPIFANIO URRIAS RODRIGUEZ



URRÍAS RODRÍGUEZ, Epifanio (La Paz, Bolivia, 1880?-1963).- Artista escultor.
Estudió en la Academia de Arte de Roma, Italia (1905), gracias a una beca del gobierno de Ismael Montes.
Realizó el monumento a Maximiliano Paredes en el mausoleo de los Beneméritos de la Patria, en el Cementerio General de La Paz; “es autor también de obras de salón que denotan un acucioso oficio académico y la preocupación de fidelidad mimética al sujeto representado”, según anota Michela Pentimalli.
Vilela y Guarachi comentaron sobre su obra en 1948: “Sabe dar expresión y calidad. Es, además, admirable miniaturista, vigoroso tallador y grabador en madera. En calidalismo y expresionismo de los labios, es inimitable. Puede decirse, sin exageración ditirámbica, que es el escultor de la boca. Toda su inquietud estriba en que hablen sus figuras, hasta el punto de descuidar otros detalles”.

Ref.- Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 255; Arze, Pintura Siglo XX, 296; M. Pentimalli, “La escultura en Bolivia”, Cat. Caminos Escultura, LP, 2010, 5

 



FOTO: El artista al momento de realizar  la escultura de Maximiliano Paredes, obra que actualmente está en el Cementerio General de La Paz.









COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario