DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

GLADYS URRUTIA PARKER


URRUTIA PARKER, Gladys (Oruro, Bolivia, 1920).- Poeta y educadora.
Se desempeña como profesora de educación musical. Fue colaboradora de las revistas Municipal de su natal Oruro (1942). También estuvo ligada a la revista Bolivia que circuló en La Paz (1944). Difundió sus trabajos en periódicos como ‘Noticias’ de Oruro, ‘El Diario’ y ‘La Nación’ de La Paz. Fue socia del grupo ‘Fuego de la Poesía’, que actuó en la sede de gobierno.
Nos ha legado un solo libro, en este caso de poemas titulado ‘Alegoría’, mandado a imprimir por el Ministerio de Educación de Bolivia en 1958. En el prólogo a la obra, anota Nicolás Fernández Naranjo: ““Gladys Urrutia Parker ofrece en las páginas que siguen el fruto sazonado y fragante de su intuición emocional de lo Bello, en forma de poemas.
Se ha dicho que quien siente latir en su alma un mensaje, tiene que proclamarlo. Sería traición al espíritu el ocultar bajo el celemín la llama que arde en lo interior… /…/ Gladys pertenece a esa raza predilecta de los poetas”.

Entre los poemas de este libro, está el titulado como ‘Paisaje andino’, que expresa:

“Noche pletórica de quietud y ensueño,
distancia preñada de recónditos misterios.
En el camino allá desparramadas
lagunas de mecen a la luna niña,
y la arrullan con la canción del viento.
Mientras a lo lejos las luces del pueblo
Como ojos de luciérnagas escudriñan el sendero”.


LIBROS
Poesía: Alegoría (1958).


FUENTES.- Urrutia, Alegorías, 1958, 41 y proemio; Costa, Catálogo: I, 1966; H. Molina, “Bibliografía de poetas de Oruro”, Diario/Efemérides, 07.02.1986, 6; Blanco, Orureños, 2006, 68-69


COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario