DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 12 de marzo de 2012

FELIX SATTORI ROMAN


SATTORI ROMÁN, Félix (Trinidad, Beni, Bolivia, 1893 – Santa Cruz, Bolivia, 1975).- Poeta y periodista.
Se desempeñó como profesor y director de colegio. Creador de una de las revistas más importantes benianas ‘Moxos’ (1936). Director del diario ‘La Gaceta del Norte’ (1922-1924). Su producción literaria ha sido recopilada por Arnaldo Lijerón Casanovas.
César Chávez Taborga (1974) describe el aporte literario de Sattori en los siguientes términos: “Su producción poética, fecunda, no ha logrado el libro impreso, lamentablemente. Sólo periódicos y revistas difunden su obra primigenia. Poesía sencilla y evocativa la suya, es también luminosa y sugerente porque sabe descubrir en el paisaje algunos ‘estados del alma’ que traduce sin afectación, casi monologado”.
Pablo Dermizaky, al hacer una reseña de la cultura beniana (1975), comenta sobre Sattori: “sus versos tienen un común denominador: la belleza de la forma que depura  el sentimiento en cadenciosas rimas. Espíritu selecto, la poesía fue para Sattori una devoción intelectual y un género de vida”.
Uno de esos versos, titulado ‘El poema de la angustia’, dice en fragmentos: “Mi alma atormentada largo tiempo / por deseos largo tiempo comprimidos, / asomábase a los labios, / asomábase a las sombras / en acecho de un amor irrevelado. / Mas la noche era muy negra / y mi pena era más pena. / Mi pena era más negra / que la pena de la noche / en la selva poblada de luciérnagas. / Mi noche era muy noche / que la noche infinita del Averno”.

LIBRO
Antología: Félix Sattori Román (Aproximación a su obra literaria, ed. A. Lijerón, 1992).

Ref.- F.M., “F.S.R.”, DL, 27.04.2004, 4; J. Coimbra, “F.S.R.”, DL, 08.10.1978, 3; P. Dermizaky, “Reseña cultural”, Monografía de Bolivia, t. IV, 1975, 123; Quintana/Duchén, Pasión, 605; Arze, Diccionario Escritores, 171; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 25-35; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 547


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario