DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 12 de marzo de 2012

ADAN SARDON


SARDÓN, Adán (La Paz, Bolivia, 1901).- Poeta y dramaturgo.
Director de la revista ‘Ariel’. Presidente de la Sociedad ‘Ricardo José Bustamante’. Miembro del Ateneo de la Juventud y de grupo ‘Fuego de la poesía’ de La Paz.
Antonio Otazo, en artículo publicado en 1994, anota: "Podemos decir que la poesía de Adán Sardón posee la armonía del modernismo, la musicalidad del simbolismo y la sinceridad del surrealismo".
Su poema titulado ‘Silencio gris’, expresa: “Estos días de lluvia / infiltran en mi espíritu el deseo / de un amor de mujer; / y amar… amar y envejecer así, / y un día / hacerme del amor mortaja. / Hoy la ciudad mojada por la lluvia, / tiene una angustia gris, / A la distancia / el silencio se nubla de silencios. / Así yo estoy todos los días: ebrio / de un malestar de lluvia; / me acongoja el dolor de haber nacido / y el de vivir sin causa y sin remedio. / En mis recuerdos el pasado es niebla / aburrida y anémica; / y como el agua de la lluvia vivo / mojado de melancolía…”.

LIBROS
Poesía: El poema de los viejos caminos (1929); En lo estático del tiempo (inédito).
Teatro: El hombre que trabaja (1924); De regreso a la vida (1930); Patria (Premio Ateneo Iberoamericano de Bs As, Argentina, 1939).

Ref.- A. Sardón, “Silencio gris”, Rev. Inti, 3, enero de 1926, s.p.; A. Otazo, “Un cielo…”, Primera Plana/Arte-Cultura, 28.08.1994, 4; Costa, Catálogo: I, 978; Díaz, Prosa y Verso: III, 112-115; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 173-174


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario