DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 16 de marzo de 2012

FELIX SOTO DURAN


SOTO DURÁN, Félix (Tarija, Bolivia, 1857 – Chorrillos, Perú, 1931).- Poeta y periodista.
De joven se trasladó a Sucre para estudiar derecho, carrera que no concluyó. En la capital trabajó como tipografista. En 1878 fundó la revista literaria ‘La Guirnalda’, que se editó solamente hasta un tercer número debido a que el autor asiste a la Guerra del Pacífico en 1879, donde fue secretario ayudante del General Narciso Campero. En la contienda cayó prisionero, sin embargo logra escapar y se incorpora al ejército del Perú, donde logra llegar al grado de Capitán. Tras la guerra, se instaló en el Callao, donde dirigió el diario ‘El Callao’. Pese a su notable actividad, su vida bohemia lo llevó a suicidarse cuando cumplía los 74 años de edad.
Heriberto Trigo anotó sobre el autor: “Félix Soto -poeta romántico- es un ingenioso chispeante, irónico, socarrón y satírico que entre sonrisas parece ocultar lágrimas. En sus escritos hay algo así como carcajadas de vida  que el poeta derrama con fino humorismo. Otras veces, hay dolor y tragedia”.
Uno de sus poemas está dedicado a su natal Tarija, en que expresa: “Nací en Tarija, en el cielo / de la gracia y los primores, / en donde los picaflores, / en las casas y en el suelo, / se confunden con las flores; / en donde es tal la beldad / de los femeniles seres, / que en toda festividad / iluminan la ciudad / los ojos de las mujeres”.

Ref.- Bernardo Trigo, Las tejas de mi techo, 1934, 225; Heriberto Trigo, Poetas tarijeños: IV, 1962, 55-81; Quintana/Duchén, Pasión, 1992, 616; JMB, Diccionario Histórico: II, 2002, 941-42; Blanco, Tarijeños, 2010, 69-70


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario