DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

FLORENCIO TORRES GUZMAN


TORRES GUZMÁN, Florencio (Potosí, Bolivia, 1927).- Poeta.
Trabajó como tipografista. Premiado en certámenes literarios como el organizado por la UTO (1967). Premio ‘Luís Mendizábal Santa Cruz’ (1969).
El escritor Germán Montaño Arroyo es uno de los pocos que ha estudiado la obra de ese escritor, el mismo que dijo: "Estos son los poetas que observan la realidad en la que están sumergidos, penetran en ella para vivirla y conocerla. De la vivencia de esta realidad, de sus entrañas, va naciendo una nueva poesía boliviana, que va elevándose sobre la lírica decadente y que, con cantos nuevos, entonará el himno de redención del indio boliviano. Entre estos nuevos poetas está Florencio Tórrez Guzmán. Aparece como un poeta del realismo mítico indio contemporáneo".
Su poema ‘Canto al hombre vertical y eterno’, dice en parte: “Canto a Oruro / donde el trabajo tiene la fragancia / del pan moreno, / trigo y sudor, aire campesino / perfumando la mesa del pueblo, / y sangre de mazorcas / tiñendo de alegría / el fondo de plurales escudillas”.

LIBROS
Poesía: Tres poemas en el día de la madre y un canto al eterno labriego (1957); Canto a la cuna de mi cuna y sangre de mis venas (1962); Para ti y el viento (1967); Canciones del hombre y la madre (1976); Del mar, del viento y mi niño (1979).

Ref.- G. Montaño, “Un poeta indio”, UH/Semana, 17.01.1975, 14; Costa, Catálogo: I, 1032; F. Tórrez, Antología Encuentro de Poetas, 1969, 157; Blanco, Potosinos, 2010, 151-152


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


3 comentarios:

  1. Comentarles, amigos blogueros, que el libro "Para tí y el viento", de Florencio Torrez Guzmán, está disponible en Miscelánea Café (http://www.facebook.com/MiscelaneaCafe), en caso de que les interese obtenerlo. Saludos y felicitaciones a Elias por el foro y el emprendimiento de dar a conocer a la, muy clandestina, sociedad de escritores bolivianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la valoración Elairampo. Un abrazo desde La Paz.

      Eliminar
    2. Estimado Elías Blanco, primero felicitarte por el gran trabajo que realizas en pro de la cultura y las letras bolivianas.
      Soy hijo de don Florencio Torres Guzmán y me complace saber que existen organizaciones y personas como Ud. que promueven esta cultura de la literatura y las letras en los jóvenes de hoy
      FELICITACIONES

      Eliminar