DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

GONZALO SILVA SANGINÉS


SILVA SANGINÉS, Gonzalo (La Paz, Bolivia, s. XX).- Novelista, cuentista y poeta.
De profesión médico pediatra, con estudios en la Universidad de Chile, La Paz y Colombia. Fue discípulo de Luis Luksic en el campo de la pintura. Practica el andinismo.
Armando Soriano Badani tras la lectura del libro La ciudad y los Yungas, anota: “Silva Sanginés, reafirma con este libro de cuentos y relatos, su valor de narrador experimentado y poeta sensitivo”.
Ya en 1948, Sobre la novela La muela del diablo, la escritora Yolanda Bedregal anotó: “El título, nombre de un picacho de la serranía paceña, sugiere en sus sustantivos problemas sociológicos surgidos de la cultura aymara americana enriquecida con el pensamiento y civilización occidental. Muela, parte orgánica del cuerpo  representa lo físico; el término diablo evoca  las pasiones y luchas del espíritu y del alma. Entre estos polos en que oscila todo ser, juega la vida  del viejo pueblo boliviano andino, mestizo por sangre y cultura. /…/ La Muela del diablo se aparta de la estructura tradicional de la novelística boliviana. Aquí el autor ha sustituido el conflicto social por el dilema interior del hombre ante la interrogante que plantean los temas universales del humanismo. Gonzalo Silva los desarrolla en el vuelo de una prosa poética y científica, muy propia de su personalidad”.
Silva describe al sujeto de su novela en los siguientes términos: “La Muela del Diablo es un peñón negro de colosales proporciones que en los cerros del sureste de la ciudad se alza, tétrico e imponente sobre una geografía de arcillas multicolores y blandas. Su altura sobrepasa con holgura los 180 metros desde su lado mayor y en valores absolutos bordea los 3.900 m. sobre el nivel del mar. Para llegar a esta formación rocosa se debe ir a la parte baja de la ciudad y desde los barrios residenciales que en ella asientan, ascender hasta la barriada de Cosacota. Un río, que más que río es un torrente, separa el barrio nombrado del cerro de arcillas arenosas, cenizas volcánicas y cantos rodados sobre el que asienta la Muela del Diablo y que tiene taludes muy pronunciados, por lo son frecuentes los deslizamientos y asentamientos y que se mitigan por algunas breves planicies que le confieren una precaria estabilidad…”.
Luis Felipe Vilela rescató algunos de los versos de Silva, uno de ellos titula ‘Después del grito y la rotura’, que expresa: “Hoy día, cuando mis zapatos / siguen pisoteando las piedras blancas / de las calles, / cuando la sinfonía penetrante de las balas / se acuesta cada noche con la calamidad / de la sangre quieta y coagulada, / Arani está tranquilo y suavemente verde. / Zaida sigue esperando el día de la luz / tendida de espaldas entre los cuatro maderos / roídos y envidiables de su tumba, / mientras los claveles siguen marchitándose / en la puerta oscura de sus ojos”.

LIBROS
Novela: La muela del diablo (Premio ‘Franz Tamayo’ 1986, edit. 1986).
Cuento: La ciudad y los Yungas (1997).

Ref.- Y. Bedregal, contratapa de La muela del diablo y p. 17-18; A. Soriano, “La ciudad y los Yungas”, UH/Semana, 23.02.1997, 11; M. Baptista, “Poeta de las alturas”, UH/Semana, 16.09.1996, 8; Vilela, Antología Poética, 380; UH/Semana, “G.S.S. médico y literato”, 26.09.1986, 5; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 177


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario