DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

GRACIELA URQUIDI YANGUAS - CHELA URQUIDI


URQUIDI YANGUAS, Graciela (‘Chela Urquidi’) (Potosí, Bolivia, 1920 – La Paz, Bolivia, 2006).- Bailarina de ballet y maestra de la danza folklórica.
Tomó sus primeras clases en La Paz con la rusa Valentina Romanoff y la austríaca Klary Greiner. Luego se incorpora al ballet ‘Amerindia’ dirigido por José María Velasco Maidana, donde cultiva el denominado ‘neo folklore’ y realiza giras artistísticas. En 1940, se traslada a Buenos Aires donde por cinco años estudia danza clásica, moderna, danza para niños, psicopedagogía infantil y danza folklórica; recibe lecciones de maestros como Michael Borobsky, Renatte Sotelius y Santos Amores. Integró el cuerpo de baile de la Municipalidad de Buenos Aires, en el que destaca como primera bailarina. De retorno en Bolivia integra el Ballet Nacional y ejerce luego la dirección de dicha institución.
En 1955 crea su propia escuela de danza, donde se dictan clases de ballet clásico y folklórico. En 1962 asume la dirección del Ballet Oficial de Bolivia. Ha visitado escenarios de China, Holanda, Alemania, Suiza y Rusia entre otras naciones. Ha sido premiada en distintas oportunidades por su labor de defensa y difusión de la danza folklórica boliviana.

Ref.- T. Rivera, El Ballet en Bolivia, 2003, 192 y 144; Ballesteros, Escuela de Danza, LP, Memoria 2006; Beatriz Andrade, “Ch. U. El secreto está en poner mucho cariño”, LR/Escape, 2003, 4-6; E. Blanco, Potosinos, 2010, 154


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario