DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de marzo de 2012

HARMODIO TAMAYO


TAMAYO, Harmodio (La Paz, Bolivia, s. XX – La Paz, 1963).- Pintor.
Hijo de Franz Tamayo. Participó de la Exposición Homenaje al IV Centenario de La Paz en 1948. Luego hizo muestras individuales en galería de la sede de gobierno.
El periódico ‘La Razón’ comentó en 1950: “Se advierte en el pintor, dentro de esta su época, preocupación por el detalle que tienda a revelar el carácter de sus modelos, la dignidad de sus funciones dentro de la organización comunaria, y su prestancia y varonía. Hay en el aimará que pinta el artista una natural arrogancia, que no desdice de la actitud real del indio frente a su paisaje y a su mundo. El color está bien logrado en la mayoría de los cuadros, tanto en el traje que ha sido cuidadosamente estudiado, con interés casi documental”.
Por su lado Carlos Salazar Mostajo anotó en 1989: "Aunque este pintor se formó en La Paz, lugar de su residencia habitual, estuvo siempre conectado a los artistas del Sud; la intencionalidad de su obra así lo atestigua; no es, pues, arbitrario incluirlo en el grupo -de Potosí-. La obra de Tamayo revela el deseo de haber verismo y preciosismo, sobre todo en el retrato del indio, que es la versión plástica de la obra literaria de su padre, el autor de ‘Creación de la Pedagogía Nacional’".

Ref.- Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 1948, 255; LR, “Exposición de Tamayo”, 23.04.1950, 16; Salazar, Pintura Contemporánea, 41; Arze, Pintura Siglo XX, 299-300











CUADRO: 'Justicia del sol' de Harmodio Tamayo, perteneciente al Museo 'Antonio Paredes Candia' de la ciudad de El Alto.





COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario