DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de marzo de 2012

VILMA TAPIA ANAYA


TAPIA ANAYA, Vilma (La Paz, Bolivia, 1960).- Poeta y educadora.
Hizo estudios de ciencias de la educación. Dirigió el suplemento literario ‘El pabellón del vacío’, del diario ‘Opinión’ de Cochabamba.
Antonio Terán Cavero -cit. Opinión- comentó: "Vilma Tapia Anaya, dueña de un mundo verbal y de una vida interior cautivantes a la primera vista y al primer oído, es para muchos de nosotros sorpresa grata de descubrimiento solidario en la complicidad marginal de nuestro oficio. Lo cierto es que cansados de tanta sensiblería facilona, nos topamos, de pronto, con palabras que se han despojado de adiposidades retóricas y superficiales, se ahondan en la analogía universal y que llegan a nosotros con aquella economía verbal que es la única forma que tiene la intensidad de ser intensa".
Uno de sus versos -sin título- dice: “Fuiste sonrisa como puerto / confidencial historia de sal teñida / una, dos tardes. / Al cruzar el umbral / tenue, tu presencia / es el humo que tu boca hacía. / Me abandono entre papeles muertos / soy vuelo apurado a ti. / En una vereda eres / ilusión que amo”.

LIBROS
Poesía: Del deseo y la rosa (1992); Corazones de terca escama (1995); Oh estaciones, oh castillos (1999); Luciérnagas del fondo (2003); La fiesta de mi boda (2006).

Ref.- V. Tapia, Del deseo y la rosa, 113; A. Terán, "V.T.A. entregó libro...", Opinión, 17.07.1992, 10; L. Torre, Boletín Literario Fundación Patiño, 5, 2004, 6-9; ABNB, Bibliografía 2005, 116; LR/Tendencias, “Poesía”, 27.08.2006, C6; Rodrigo Mita M., “Bendito sea el cuerpo nuestro”, Opinión/Ramona, 05.11.2006, 7; Mónica Velásquez, “De la celebración y la serenidad”, Alejandría, 7, octubre 2006, 15-16; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 183

FOTO: Rodolfo Goitia

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario:

  1. Hola,
    Desearía conocer los poemas de Vilma Tapia, por mi parte tengo poemas en el libro "Cóndor y la palomas" que esta en los talleres de edición de Barcelona, España. mi blog: en este tengo un poema en cuanto a la rueda, la introduciré mas poemas en el transcurso del tiempo. "La edad del tiempo" es otro que se puede ver en: " aparece una ventanilla y en este escriba el título, verá mas abajo el libro.
    Quiero tener contacto con personas que aman la literatura, como Vilma Tapia,
    para intercambiar y compartir la cultura de las letras. Muchos saludos.

    Joaquin Copa R

    ResponderEliminar