DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 16 de marzo de 2012

ISMAEL SOTOMAYOR Y MOGROVEJO


SOTOMAYOR Y MOGROVEJO, Ismael (La Paz, Bolivia, 1907 - 1961).- Tradicionista e historiador.
Papelista de formación autodidacta. Miembro de la Academia Boliviana de la Historia (1929) y de la Sociedad Geográfica de La Paz.
El poeta Jaime Saenz lo definió: "Nadie como él para conocer la ciudad de La Paz; su pasado y su presente -y aun su futuro, si se quiere. /.../ con algo así como un metro cincuenta de estatura y con una bien proporcionada joroba, era dueño del mundo. / Tenía miles de libros, de toda clase y de todo tamaño, tenía cien ediciones diferentes del Quijote, todas en miniatura. /.../ tenía olor a yerba, a romero y a incienso, y también a humo. / Y era intransigente y apasionado en más de un sentido".
Uno de sus libros más valorados es Añejerías paceñas (1931), que es fuente de consulta permanente para quienes ver el pasado de la ciudad de La Paz. El historiador Julio Díaz Arguedas define esta obra en los siguientes términos: “En las páginas de este interesante, ameno y magistral libro, Sotomayor bosqueja la complicada topografía de la ciudad con sus calles empinadas, angostas y mal alumbradas u obscuras; evoca las costumbres de los antiguos paceños que de noche vivían pendientes del pregón de los serenos y rondines forrados con cueros de oveja para protegerse del frío y que anunciaban la hora; luego desfilan varios personajes anecdóticos tales como el Kholo Tomasito, la monja Parada, don Miguel Cervantes, don Juan Charini, las señoritas Manuelita y Mariquita Escurrra y así varias personas tras de las cuales vienen los relatos de procesiones, milagros de santos, el fanatismo religioso de las gentes, el dominio absoluto de curas y monjas y muchos otros relatos atrayentes y amenos, descritos hábilmente”.
Allá por 1946, en un artículo en que Ismael Sotomayor se refiere a la actitud intelectual ante la política y ante la vida misma, afirmaba: "…si el escritor o intelectual asume una actitud pulcra, mesurada y ante todo de una rebeldía decisiva y por tanto altiva, ésa amén será en todo caso capacitado, digna de una aprobación unánime de parte del espíritu popular y estará nimbada de una sensación orientativa para con la existencia de la colectividad de su tiempo y de su generación. Algo más. Será estimada como una tarea asaz bella y digna de mencionarla en el futuro".

LIBROS
Tradición: Añejerías paceñas (1931).
Historia: Instituciones culturales de La Paz (en IV Centenario de La Paz, 1948); Vicente Pazos Kanky (1956).

Ref.- Díaz, Paceños célebres, 1974, 198-200; Saenz, Vidas y Muertes, 1986, 27-29; Sotomayor, Rev. Ultima, 1946, s.f., s.n., 13; E. Blanco, “Páginas de Gesta”, UH/Semana, 21.07.1996, 12-13; A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 155-56; Costa, Catálogo: I, 189; Lora, Diccionario, 539


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario