DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LUIS ENRIQUE TORO MORENO


TORO MORENO, Luis Enrique (Ibarra, Ecuador, 1897 – Cuenca, Ecuador, 1933).- Artista pintor.
Vino a Bolivia hacia 1916 y trabajó en Sucre, Potosí, Oruro y La Paz. Participó, allá por 1920, del movimiento intelectual ‘Gesta Bárbara’ en la Villa Imperial. Entre sus cuadros más conocidos se encuentra el titulado ‘Colorados de Bolivia’. Conoció a Bautista Saavedra Mallea cuando éste era abogado y activista político; luego en el tiempo en que ascendió a la primera magistratura del país (1920-1925), encomendó a Toro Moreno pintar los retratos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, obras que actualmente están en la pinacoteca del Palacio Legislativo.
Se sabe que estableció una academia de pintura en La Paz en 1922, y fue dibujante de la revista del Círculo de Bellas Artes de esta misma ciudad. En Oruro, pintó los frescos del interior del teatro ‘Palais Concert’, allí están los murales: ‘Una familia india y cupido’ y ‘El amor y la muerte’.
Mario Lara Claros describe al artista: “Este artista intelectualizado y culto, trajo al país las últimas brisas del romanticismo americano y que a Bolivia ingresaba como una novedad. La pintura romántica, sensiblera, quejumbrosa, retórica y llena de desmayos melodramáticos, era una novedad tremenda -afirma Lara Claros, y sigue-. Toro Moreno pinta a mujeres desnudas, arrepentidas, purgando su pecado, en soledad; a Jesucristo, contemplando taciturno, un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, lleno de cuerpos heridos en medio del humo de la pólvora que se disipa lentamente...”.

Ref.- Laureano Paredes, "Andanzas del pintor Toro Moreno", DL, 30.06.1968, 2; Saturnino Rodrigo, “L.T.M.: Gran pintor ecuatoriano”, Boletín Centro Cultural Boliviano Ecuatoriano, 2, diciembre de 1971, 10-11; M. Lara C., “Luis Toro Moreno”, UH/Semana, 07.08.1981, pp. 16-17; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 33


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


6 comentarios:

  1. Podría indicarme más o menos en cuánto se cotiza una obra de este autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda son de un alto precios. Mínimo uno de pequeño formato se cotiza en unos cinco mil dólares estadounidenses.

      Eliminar
  2. Hola amigos, tengo un cuadro de el autoretrato de LUIS TORO MORENO, lo vendo en $5.000 si les interesa escriban a mi mail reportsys@hotmail.com es negociable.

    ResponderEliminar
  3. tengo una pintura de toro moreno de 1920 en venta. interesados llamar al 68583706 pol balboa

    ResponderEliminar
  4. Tengo un cuadro de Luis Enrique Toro Moreno a la venta del año 1916 Interesados comunicarse al 69377504.

    ResponderEliminar