DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de marzo de 2012

MARIA LUISA TIRADO


TIRADO, María Luisa (Potosí, Bolivia, 1945).- Cantante del folklore boliviano.
Incursionó en la música desde su juventud, con presentaciones en radios como ‘Potosí’ e ‘Indoamérica’. En 1961fue parte de la primera promoción de artistas del concurso organizado por ‘Radio Cultura’ de Cochabamba, en su programa ‘Los barrios cantan’, evento en que resultó ganadora, a la vez de ser elegida ‘Primera Ñusta’, recibiendo como premio un viaja al Brasil, país donde grabó su primer disco. Popularizó la canción titulada ‘Minero’, composición de Jaime Medinacelli, por lo que fue conocida como ‘La minerita’. Ha realizado presentaciones en naciones como Argentina, Brasil, México, España, EEUU, Finlandia, Bulgaria y Rusia. Su producción discográfica ha sumado hasta 54 volúmenes, la última se titula ‘Mi antología’ (2010), con ritmos como kaluyos, cuecas, huayños y morenadas. Radica en Estocolmo, Suecia, desde 1990.

Ref.- Alfredo Soliz. www.pentagramadelrecuerdo.com (2010); “María Tirado”, es-wikipedia.org (2010); La Patria, “M.L.T. retorna a su terruño…”, 25.06.2010; E. Blanco, Potosinos, 2010, 150-151


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario