DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

MARIA TERESA SOLARI ORMACHEA


SOLARI ORMACHEA, María Teresa (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta, dramaturga y educadora.
Socia del Ateneo Femenino de La Paz. Directora de la revista ‘Eco Femenino’. Maestra en escuelas y colegios. Militante del MNR, los avatares políticos la obligaron a refugiarse en el asilo ‘San Román’.
El escritor y diplomático mexicano Rosenzweig Díaz -cit. Vilela-, en el prólogo redactado para el drama Ana María, criterio que también puede aplicarse a su poesía, manifiesta: “Si María Teresa Solari, con esa fluidez y sobresaturación de pasiones humanas que campean en su pluma, volcara en el crisol donde se funden sus nobles inquietudes, toda la ternura de sus exquisitos sentimientos para laborar en el terreno de las realidades humanas, haría obra de contextura universal, porque cooperaría con los escritores de izquierda a la magna tarea de encauzar a la humanidad por los senderos del bien”.
Su poema titulado ‘Luz de luna’ y que está dedicado a su madre, dice: “Una noche embriagada de silencio, / bajo el ala misteriosa de mis sueños, / con el alma medio enferma yo viajaba / por la senda luminosa de los cielos. / Una noche, que Selene, fugitiva, / a la tierra le donaba sus fulgores, / como almas que expresaran su armonía / al silencio, a los ritmos y a las flores! / Yo pensaba en el beso de una estrella / y en mi alma la ilusión se estremecía, / en el beso que idealiza los dolores, / en tu beso, yo pensaba, Madre mía!...”.
Otro de sus versos, el titulado ‘Plegaria’, ha sido antologado por Yolanda Bedregal: “Tengo sueño Señor, dormir quisiera / mi sandalia está vieja, en mi bastón, / por el triste mentir de una quimera / llevo como prendido el corazón! / Tengo sueño, Señor, dormir quisiera, / se ha tornado en plegaria mi canción / y como si en todo mi cansancio viera, a Ti levanto enferma mi oración!”.

LIBROS
Poesía: Cuando el alma siente (1929); Ofrenda espiritual (1946).
Teatro: Ana María (inédito); La incógnita (estrenada en 1937); El silencio de Pierrot (inédito).

Ref.- M.T. Solari, “M.T.S.”, Rev. Inti, 3, enero de 1926, s.p.; Vilela, Antología Poética, 310-12; Costa, Catálogo: I, 991; Paredes, Diccionario de la Mujer, 256-58; Bedregal, Antología, 1977, 259; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 178


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: