DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 15 de marzo de 2012

RODOLFO SORIA GALVARRO, escritor y periodista boliviano



SORIA GALVARRO, Rodolfo
(Oruro, Bolivia, 1855 – Santiago de Chile, 1916).- Escritor y periodista.
De profesión abogado tuvo activa vida política como miembro del Partido Liberal. Diputado (1884). Prefecto de Cochabamba (1898). Director de los diarios  La Verdad’ y ‘El Comercio de Bolivia’.
Augusto Guzmán lo define como un autor “de pluma ágil y brillante” y más adelante observa: “El autor no escribió este libro con pretensiones de novelista; lo demuestra así el subtítulo que indica simple construcción histórica de un proceso judicial cursado ante los tribunales de Buenos Aires. La originalidad estaría entonces en la realización que se conforma, con lucimiento y facilidad, a la técnica del buen narrador”.
Respecto del argumento, Enrique Finot anota: “no es sino la relación del célebre proceso a que dio lugar, en Buenos Aires, el secuestro del cadáver de una señora de familia adinerada, con el propósito de obtener un rescate pecuniario”.
Gustavo Adolfo Otero rescata uno de los escritos de Soria, aquel titulado ‘Antonio José de Sucre’, que en parte dice: “Así como su cuerpo fue invulnerable para las balas españolas, su alma de virgen y de héroe, por su sencillez y fortaleza, fue invulnerable para las bastardas pasiones. / Héroe de Pichincha, su fue grande porque supo vencer a las altivas huestes españolas, fue más grande porque supo vencer los odios de aquel tiempo, mostrándose género con los vencidos”.

LIBROS
Novela: Los caballeros de la noche (1889).
Otros: La rebelión de Cochabamba (1889); Últimos días del gobierno de Alonso (1899); La cuestión del Pacífico (1900).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 196; Costa, Catálogo: I, 995; Guzmán, Novela en Bolivia, 44-45; Otero, Crestomatía, 66; A. Gamarra Durana, “La artillería del pensamiento”, Signo, 51-52, 1999, 33-40; A. Torres, “Oruro en sus escritores”, Signo, 55-56, 2000, 128; Elías Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 66-67

FOTO: de Última Hora, La Paz, 1945

D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario