DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 30 de abril de 2012

TEOFILO VARGAS CANDIA


VARGAS CANDIA, Teófilo (Quillacollo, Cochabamba, Bolivia, 1866 - 1961).- Músico, compositor y dramaturgo.
Su formación musical comenzó con el canónico de apellido Mordoñez, quien le imparte lecciones de teoría y solfeo. En 1879 -según apuntes de Walter Sánchez- recibe su nombramiento de tiple de coro de la Catedral. Así llegó a ser apreciado  por los miembros del Cabildo, y en especial por el Obispo de Cochabamba, Francisco María del Granado, quien lo toma bajo su tutela y lo dota de métodos de armonía, del solfeo, de composición e instrumentos musicales. En marzo de 1893 recibe el nombramiento de Maestro de Capilla interino de la Catedral, cargo en que luego sería titular tras aprobar unos exámenes de competencia. En 1894 organizó en su domicilio la primera Escuela de Música de la ciudad de Cochabamba, donde enseñaba de manera gratuita el piano, el violín, la flauta y otros instrumentos. En 1907 fundó una nueva escuela esta vez con el nominativo de Conservatorio Musical ‘Cochabamba’, espacio donde se formarían varias promociones de artistas; esta institución cambiaría su nombre en 1957 con el de ‘Teófilo Vargas’ y que funcionó hasta la década de 1960. Compuso el Himno a Cochabamba en 1901, pieza que inicialmente fue titulada como Himno ‘14 de Septiembre’ y que fue nominada como Himno Departamental de Cochabamba en 1914. Otras de sus creaciones: ‘19 de agosto’ (1885), ‘El castillo negro’ (zarzuela infantil, 1902), ‘Aroma’, ‘Coronilla’ (melodrama, 1912), ‘Rumores del Topater’, ‘Ruge el viento’, y otras. En suma fue gestor de una larga lista de yarabís, bailecitos y pasacalles.
En artículo aparecido en 1990, el estudioso Juan Quinteros Soria, valora con los siguientes conceptos su obra: "El arte de Teófilo Vargas es desbordante como trabajo directo sobre la tradición, esboza un sujeto que se constituye de tiempos, mejor de épocas, es esa inmersión progresiva a un pasado cada vez más remoto, ese juego final en el que la colonia es una abertura hacia el incario..." y más adelante afirma: "Como Nataniel Aguirre, Jesús Lara, Roncal, Arturo Borda, Teófilo Vargas inserta su trabajo en la perturbadora vivacidad de este material, desplazando este lenguaje hacia el espacio de una mediación armónica correspondiente a las retóricas del piano clásico o el arte vocal, más propiamente del canto lírico. La preparación de su arte se inicia en la del compilador y culmina en la jerarquía de una nueva escritura".
En cuanto a sus creaciones para teatro, el historiador Porfirio Díaz Machicao anotó: “Teófilo Vargas, insigne creador del melodrama boliviano. Enalteció las candilejas del teatro boliviano. Le colaboraron actores de renombre como: Félix Salamanca, Gastón Paz, José Virreira, Emilio Gutiérrez y otros”.

LIBROS
Música: Opiniones acerca del Himno Nacional Boliviano (1913); Aires Nacionales de Bolivia (2 t., 1940); Aires Nacionales de Bolivia (4 t., 1941); Álbum de música indígena (1945). En muchos de sus escritos utilizó el seudónimo de ‘Gaitero del valle’.

Ref.- Costa, Catálogo: I, 1082; Juan Guerra V., “Cochabamba y el músico T.V.”, El Diario/Literario, 02.12.1951, 2; Venancio Sejas, “T.V.. El proceso Sejas”, El Diario/Dominical, 28.10.1951, 2; P. Díaz Machicao, Antología del teatro, 1979, 208; Rojas, Creadores, 27; Juan Quinteros: “Yaravíes, bailecitos, pasacalles de T.V.”, Presencia / Puerta Abierta, 18.01.1990, 8; Mario Ríos G., “A diez años de la muerte del compositor T.V:”, El Diario/2da. Sección, 31.01.1971, 4


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


18 comentarios:

  1. Hermosa la obra cantada de este autor.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa que es la obra cantada por este maravilloso autor como lo es Teófilo 😍😍❤😘

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la biografía, sería interesante describir la vida Bohemia de Teófilo Vargas, así como su vida romántica. Por las biograìas leìdas no tuvo descendencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tiene una hija que es la esposa de mi tío abuelo Emilio Gutiérrez que falleció Lamentablemente

      Eliminar
  4. por culpa de este pendejo de teofilo tengo que exponer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. calla desgraciado...no hables asi....seguro eres estudiante de la normal, todos estos asnos como tu....todos son iguales......TODOOSS

      Eliminar
  5. En mi opinion el diccionario bilingue segunda edicion de teofilo vargas deberia haber en pdf para que todos podamos aprender mas y asi se siga transmitiendo de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  6. Teofilo vargas es mi tatara tio

    ResponderEliminar
  7. Buena, pero descartar los mensajes que publican estas 2 personas

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante pero faltó en biografía nombre de sus hijos...... No los encuentro
    ..

    ResponderEliminar