DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 4 de junio de 2012

GUIDO VILLAGOMEZ LOMA


VILLA-GÓMEZ LOMA, Guido (Sucre, Bolivia, 1917 – La Paz, Bolivia, 1968).- Educador y poeta.
Realizó estudios en la Escuela Normal de Sucre y se especializó en Técnica Pedagógica en Río de Janeiro (1943-45). Fue maestro de primaria en Potosí, Cuevo y Yacuiba (1936-38). Dirigió el Instituto de Investigaciones Pedagógicas en Sucre y fue comisionado por el Ministerio de Educación, para organizar las Escuelas Experimentales del centro minero de San José, en Oruro. Fundó y dirigió la revista ‘Mi Tierra’ (La Paz, 1945-1947). Llegó a desempeñarse como Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Maestros de Bolivia (1956-58). Estuvo invitado para observar el sistema escolar y pedagógico en Estados Unidos (1956) y otros países de Europa. En 1967 trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar un Proyecto de Desarrollo Educativo.
José Centeno Bilbao retrató a Guido Villa-Gómez -a poco de su muerte- con los siguientes términos: "Se hizo maestro porque quiso ser laborioso artífice del espíritu humano. Sembró hondo en el corazón de los niños. El altiplano, el valle y el llano tropical fueron los predios donde, incansable, derramó la simiente del nacionalismo boliviano. Anticipándose a las reformas, abogó por la racional distribución de la tierra y la incorporación del indio al concierto de la Nación. Conmovido por el sacrificio del pueblo y por las multiplicaciones del territorio patrio, sentó cátedra de civismo al señalarnos el retorno al Mar, como un imperativo para el resurgimiento de Bolivia".
Su poema ‘Romansillo del baile redondo’, que ganó el Primer Premio del Concurso Literario Folklórico (1939), dice en una parte: "¡Don Carnaval sopla un 'erque' / sonoro de cuatro cientos! / Sobre la tarde las nubes / bailan en círculo eléctrico. / Con músicas de tormenta / dobla la 'caja' del trueno. / La lluvia canta las coplas del Carnaval en los cielos!". Otro de sus versos titula ‘Romance del Aguarague’, que en unas líneas dice: "El Aguarague es tropero / en las pampas del espacio /.../ El Aguarague cabalga / el potro de pelo bayo / de los vientos arenosos / que galopan sobre el chaco".

LIBROS
Pedagogía: La escuela y la vida (coautor con Clara de Toro Gómez, 1958); El pensamiento pedagógico de Guido Villa-Gómez (1979).

Ref.- G. Villa-Gómez, “Ramonsillo…”, Rev. De Bolivia, 25, 1939, s.p.; Costa, Catálogo: I, 1103-1104; UH/Semana, “La reforma…”, 14.03.1980; Arze, Figuras sociales, 1984, 154-155; Armando Velasco, “G.V. el maestro”, Diario Literario, 14.06.1992, 4; Bedregal, Antología, 1997, 346-350


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario