DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 4 de junio de 2012

LUIS FELIPE VILELA DEL VILLAR


VILELA DEL VILLAR, Luis Felipe (La Paz, Bolivia, 1906-1963).- Poeta y ensayista.
Con estudios en el Instituto Normal Superior de La Paz y especializado en letras en la Universidad de Chile (1947), se desempeñó como profesor de secundaria. Hizo labor de periodista al dirigir ‘El Socialista’ (1933) y ser redactor de otros medios.
Juan Quirós, en 1953, lo definió: "Hay en él otro poeta de la metáfora. Poeta que ama los matices, -aún en su poesía social- con  refinamiento de artista puro. Por eso pule meticulosa y amorosamente sus creaciones. Además en sus aciertos de tipo autóctono, cual sucede en su Canto a La Paz o Chuquiago, recuerda a Pinto y se le puede considerar por este aspecto como a uno de los continuadores de este arte iniciado por el forjador de Uca-Pacha".
Un fragmento de ‘Canto a La Paz o Chuquiago’, dice: "¡Capitana ciudad! / de Alonso de Mendoza y de Murillo / dame la paladina rudeza de tus héroes! / Seráfina Matrona de La Paz de Ayacucho / pon sobre los recuerdos una espira azulada! / Y haz con broncíneos pechos / titánicos y fieros / la invencible muralla de nuestras libertades. / Verde será el laurel que germine en tus sienes / como es roja la ulala del corazón aymara".

LIBROS
Poesía: Clamor. Poemas del exilio (1939).
Antología: Antología poética de La Paz (1950).
Ensayo: Los contemporáneos (en ‘Historia de la Literatura’ de E. Finot, 1964); Las artes plásticas (coautor Fernando Guarachi, 1948).

Ref.- J. Quirós, "Una antología de los poetas paceños", La Nación/Literaria, 26.07.1953, 6; Vilela, Antología poética, 339; Costa, Catálogo: I, 1102; L.F. Vilela, “Las artes plásticas” en La Paz IV Centenario, 231-257; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 199


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario