DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de diciembre de 2020

ALEJANDRO SANZ SANTILLAN, artista plástico y escritor boliviano


SANZ SANTILLÁN, Alejandro
(La Paz, Bolivia, 1973).- Artista plástico, restaurador, docente universitario y cuentista.

 Estudió artes en la UMSA de La Paz y expone su obra desde 1993, logrando algunos reconocimientos a sus pinturas. Ha publicado sus cuentos en distintos medios locales y del exterior del país.

El prestigioso escritor Adolfo Cárdenas Franco en el prólogo al libro El lugar de la memoria, anota en la primera parte lo siguiente: “Colección de cuatro relatos que denotan una muy buena intuición del género en cuanto a estructuras narrativas se refiere y que ofrecen una visión de desarrollo artístico de su autor como creador de universos de ficción a momentos dramáticos, a momentos casi divertidos enlazando estas propuestas antagónicas, logrando así una síntesis grotesca que está inscrita en las percepciones estéticas del ser boliviano”.

En cuanto a su calidad de artista plástico, cultiva el dibujo y el óleo; en sus cuadros destaca el ser humano en los diferentes momentos de su existencia, desde la gestación hasta la madurez, con toques estéticos que refuerzan esa humanidad. A ratos se le escapan pepinos, arcángeles y caballos en sus cuadros, pero siempre retorna a dicha humanidad.

LIBROS Cuento: El lugar de la memoria y otros cuentos (2013). Arte: Guía básica de estudio a la introducción de la Historia del Arte (2019).

 

FUENTES: A. Sanz, El lugar de la memoria, 2013; A. Sanz, Guía básica de estudio…, 2019

FOTO: Tomada por Elías Blanco (2019)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Elías. Realmente es una labor titánica la que llevas adelante.

    ResponderEliminar