DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 1 de enero de 2021

FAUSTINO SUÁREZ ARNEZ, educador e historiador boliviano


SUÁREZ ARNEZ, Faustino
(Aiquile, Cochabamba, Bolivia, 1898 – La Paz, Bolivia, 1962).- Educador e historiador.

Se formó en la Normal de Sucre (1917) y trabajó en escuelas de Cochabamba y de Sucre. Director fundador de la Escuela de Aplicación ‘Adolfo Siles’. Fue militante del Partido de Izquierda Revolucionario (PIR) y llego a ser Diputado nacional por la provincia Campero de Cochabamba. Asistió a la Guerra del Chaco.

Su libro Historia de la educación en Bolivia (1963) ha sido valorada por el historiador Valentín Abecia Baldivieso en los siguientes términos: “Desde el punto de vista marxista encara el proceso educativo comenzando en épocas remotas preincaicas hasta la Guerra del Chaco año 1934; hace resaltar que no es posible elaborar la historia de la educación en Bolivia sin hacerlo de la totalidad de la vida nacional, porque la educación no es algo desligado de la economía, la política y la sociedad; al contrario, corresponde más bien examinar la interdependencia dinámica de la estructura con la superestructura. En tal sentido, al caracterizar cada época del proceso evolutivo del país, efectúa una sintética historia nacional. El libro vale, pues, por un ensayo de interpretación marxista de la historia de Bolivia”.

Los editores de la Monografía de Aiquile (1963) hacen el siguiente apunte del autor: “Como hombre social lo hemos visto actuar de militante y dirigente del PIR, desempeñando labor honrosa en el Parlamento, como Diputado, precisamente, de la Provincia Campero. / Hombre de recia personalidad, conoce de la dignidad heroica y la pobreza altiva. Maestro vocacional, sabe también de la sonrisa irónica, que a veces eleva por encima del plano donde viven los privilegiados del poder y de la fortuna”.

LIBROS Pedagogía: Los programas escolares, sus principios científicos y el objeto de la educación (1942); Mi maestro (libro de lectura, 1945); Historia de la educación en Bolivia (1963). Monografía: Monografía histórica, geográfica, cultural y folklórica de la Provincia Campero, capital Aiquile (1958).

 

FUENTES: F. Suárez, Monografía de Aiquile, 1958, solapas; Costa, Catálogo de la Bibliografía: I, 1966, 1000-1001; V. Abecia, Historiografía boliviana, 1973, 463

 FOTO: Portada de uno de los libros centrales de Suárez Arnez.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario