DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 2 de enero de 2021

GOVER ZARATE MENA, periodista y activista cultural boliviano


ZARATE MENA, Gover
(Caiza, Potosí, Bolivia, 1898 - ¿?).- Periodista y activista cultural.

De profesión abogado. Como periodista, fue director de los medios nacionales ‘El Tiempo’ y ‘El radical’, también tuvo actuaciones en la prensa peruana y argentina, según registros de los historiadores Raúl de la Quintana y Ramiro Duchén. Llegó a ser Diputado Nacional por la provincia Nor Chichas de Potosí (1926-1927).

Escribió una serie de artículos en que rescata las expresiones culturales de su natal Potosí, uno de ellos por ejemplo habla de los ’25 años de actividad teatral en Potosí’, publicado en La Razón en noviembre de 1964, otro trabajo titula ‘Estampas potosinas retrospectivas’ también publicado en La Razón de La Paz en 1949.

Fue activo miembro del grupo ‘Gesta Bárbara’ creado en 1918 en Potosí, junto a Carlos Medinaceli y Gamaliel Churata. Escribió para la revista del grupo, entre esos textos está el titulado como ‘Aurora’ que en prosa poética escribió en una parte: “Amanece… sobre el plafond celeste se vierte una claridad de rosa; la música inefable de las aves sinfoniza blandamente los resplandores de la aurora y los cerros lejanos, parduzcos y grises, tiñen sus enhiestas cumbres, en el beso de la luz del día que se avecina”.

LIBROS Monografías: Guía práctica del Cuzco (1935); Semblanza de don Cornelio Saavedra y Las dos banderas del segundo ejército auxiliar argentino (1963).

 

FUENTES: G. Zárate, ‘Aurora’, en Rev. Gesta Bárbara, agosto de 1919, 187-188; Costa, Catálogo de la Bibliografía: I, 1966, 1135-36; Quintana / Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 691; Academia Boliviana de la Historia, Contribución Académica a la Historiográfica Boliviana, 2000, 155

FOTO: Tomada de Prosa y Verso de Bolivia de Porfirio Díaz Machicao

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario