DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 5 de febrero de 2021

RAÚL JAVIER CALDERÓN JEMIO, historiador boliviano


CALDERÓN JEMIO, Raúl Javier
(Bolivia, s. XX).- Historiador.

Estudió para historiador en la UMSA de la ciudad de La Paz (1978-1980), siguió su formación en el College of Wooter y en la University of Connecticut.

Su libro La rebelión de 1858-1860 en la provincia Omasuyos (1993) ha sido prologado por el prestigioso historiador Ramiro Condarco Morales, quien anota en una parte: “A lo largo del trabajo se observan los esfuerzos de los adversarios políticos del septembrismo (designación con se nombraba la causa linarista por haber triunfado ésta en Oruro el 8 de septiembre de 1857), esfuerzos anti-linarista orientados a permitir a los expatriados la posibilidad de reingresar a territorio boliviano desde el Perú, a lo largo de una expedición que, en la jerigonza política de entonces se llamaba ‘cruzada’, y ‘cruzados’ sus aventureros protagonistas, quienes, sin ostentar desde luego la cruz del Redentor, ni atribuirse fines piadosos de ninguna naturaleza, acostumbraban cruzas la frontera peruano-boliviana por Yunguyo y Copacabana, para entrar al país, y constituir en su territorio núcleos de subversión capaces de alentar en el movimiento de insurrección contra el Dictador cuyo imperio también tenía un origen análogo al que sus enemigos se proponían implantar por acto de sedición y revuelta”.

Por su parte el autor Raúl Javier Calderón, hace la siguiente anotación sobre su ensayo histórico: “En las primeras décadas republicanas, la población aymara del altiplano boliviano recurrió a diferentes estrategias para defender sus tradiciones y autonomía cuando éstas estuvieron amenazadas. Además, los aymaras no sólo respondieron a agresiones directas, también iniciaron procesos de lucha cuando gobierno de corte liberal formularon proyectos contrarios a sus intereses. En la provincia Omasuyos, los conflictos fueron más intensos. Los ayllus iniciaron litigios, recurrieron a la violencia, forjaron alianzas con autoridades locales y vecinos de pueblos, y participaron en movimientos políticos. Estos esfuerzos se desplegaron para frenar la toma de tierras comunales, del debilitamiento de la organización económica y social tradicional y los abusos cometidos por autoridades corruptas. La inserción aymara en los procesos políticos, para oponerse a gobiernos de corte liberal y para apoyar proyectos populistas fue particularmente importante. Un claro ejemplo constituye la rebelión de 1858-1860 contra el gobierno de José María Linares”.

LIBRO Historia: La rebelión de 1858-1860 en la provincia Omasuyos (1993).

 

FUENTE: R.J. Calderón, La rebelión de 1858-1869…, 1993, prólogo y p. 13

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Que interesante conocer de este poeta boliviano, y disculpen dónde queda este museo de Parapita?
    Felicitaciones por lo que hacen.

    ResponderEliminar