DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 7 de junio de 2021

LUIS LANDA LYON, escritor boliviano


LANDA LYON, Luis
(La Paz, Bolivia, 1896 – 1979).- Escritor.

De profesión oftalmólogo –según datos de Víctor Vargas Olmos- hizo estudios en esta área en Chile, y se especializó en Alemania, Francia y Austria. Cumplió funciones diplomáticas en el Consulado boliviano en Santiago de Chile. Hizo labor de docente en universidades paceñas. Fundador y director del Hospital Oftalmológico ‘Said’.

Ha escrito dos novelas –según el citado Varas-, la primera de ellas titula ‘Solteras de guerra’, del que no se tiene mayores noticias, y ‘Mariano Choque Huanca’, misma que se imprimió en 1940 y del que damos detalles a continuación.

La novela Mariano Choque Huanca, subtitulada como ‘El Repete’, fue impresa en la ciudad de La Paz en 1940, con temática de la Guerra del Chaco. En términos del estudioso del ramo Augusto Guzmán, “alternando capítulos de la retaguardia campesina con los del frente de guerra, relata la historia de un indio aymara que aprende a leer y escribir en la trinchera y que pese a que una granada le ‘seccionó’ una pierna, continúa tras breve curación, combatiendo activamente hasta que al finalizar el último capítulo cae muerto bajo las balas enemigas. Mientras el héroe de la novela pelea en el Chaco, en retaguardia, allá en Pucarani del Altiplano los ‘emboscados’ despojan a su hogar con toda suerte de engaños”.

En tiempo más actual, a criterio del ensayista literario Freddy Zarate, la novela de Landa Lyon “es un testimonio relegado de la otra cara de la Guerra del Chaco. Los protagonistas retratados por Landa son los aymaras que sufrieron un choque cultural que suscitó su desazón por dejar de ser indígenas y pertenecer a los otros”.

LIBRO Novela: Mariano Choque Huanca (1940).

 

FUENTES: L. Landa, Mariano Choque Huanca, 1940; Víctor Vargas, Personalidades en La Paz, 1948, 130-131; A. Guzmán, en La Novela en Bolivia. Proceso 1847 – 1954, 1955, 141-142; F. Zárate, “La desconocida novela…”, Correo del Sur / Puño y letra, 10.10.2016

 

FOTO: Portada de la novela de Landa Lyon.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario